XXVI Concurso de Tapas de Zaragoza

Así es la cata a ciegas del jurado en busca de la mejor tapa de Zaragoza

El Concurso de Tapas de Zaragoza avanza con los 31 semifinalistas El jurado valora las que pasarán a la final del próximo lunes sin saber a qué establecimiento pertenecen.

Concurso de Tapas de Zaragoza
Concurso de Tapas de Zaragoza
Alejandro Toquero

El XXVI Concurso de Tapas de Zaragoza avanza hacia la gran final que se celebrará el lunes en el complejo Aura, donde se conocerá la ganadora. Al presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, le gusta presumir de que es un certamen “muy transparente” en el que “hay poco margen para que los miembros del jurado se vean influenciados”.

La primera jornada de las semifinales se celebró este martes, y este miércoles tendrá lugar la segunda. A esta fase han llegado, en total, 31 tapas de las más de 160 que iniciaron la andadura. Diferentes profesionales vinculados a la gastronomía y al sector hostelero han hecho la selección previa y, en la semifinal, cuatro personas más tienen la responsabilidad de decidir las 15 que optarán a los premios.

Semifinales del Concurso de Tapas de Zaragoza
Semifinales del Concurso de Tapas de Zaragoza
Alejandro Toquero

El gerente de Cafés y Bares, Luis Femia, describía, antes de que el jurado iniciase la valoración, que “en esta cita todo el protagonismo recae en la tapa frente al cocinero o el establecimiento”. Eso quiere decir que en ningún momento sus miembros se encontraron con los cocineros que emplataron cada bocado en el centro de formación de Cafés y Bares. Unos y otros entraron por puertas distintas y no coincidieron.

Para lograrlo, los encargados de presentar las tapas fueron camareros en formación de la Escuela de Hostelería Topi. Además, realizaron una descripción aséptica de los ingredientes. El presidente del jurado, Manuel Barranco, más conocido como Chef Manolito, valoró “muy positivamente” este detalle “para que no se produzca ningún tipo de interferencia externa”.

En esta fase semifinal, el jurado tiene que analizar distintos aspectos sensoriales como el punto de cocción, la temperatura, la textura o el sabor, además de la creatividad y la innovación, la presentación y, finalmente, realizar una valoración general.

En este sentido, el gerente Luis Femia recordó que en el Concurso de Zaragoza “el concepto de tapa que defendemos es que se pueda comer con las manos o con la escasa ayuda de un cuchillo o un tenedor, y que sea un bocado para degustar de una o dos veces”. Este es un aspecto que también deben tener en cuenta los miembros del jurado.

Semifinales del Concurso de Tapas de Zaragoza
Semifinales del Concurso de Tapas de Zaragoza
Alejandro Toquero

Bajo estas premisas, en la tarde de ayer probaron 16 tapas y para la jornada de hoy quedan otras 15. Por lo tanto, la suma de las puntuaciones será la que decida la criba de la mitad y las que definitivamente pasen a la final.

José María Marteles confirmó que esa cita tendrá lugar el próximo lunes por la mañana en el complejo Aura. Presidirá el jurado la cocinera turolense con estrella Michelín María José Meda, y a su lado estarán otros ´estrellados` aragoneses como Tonino Valiente y Eduardo Salanova. También participarán Javier Matinero, de El Trasiego de Barbastro, y Susana Casanova, de La Clandestina, ganadora de la última edición del concurso en 2019.

Ese mismo día por la tarde, se entregarán en Aura los premios a la mejor tapa de Zaragoza y a las elegidas en las tres categorías del concurso: original, mediterránea y aragonesa. Por otra parte, se concederá la distinción de tapa popular a la más votada por los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión