campo de daroca

Cinco siglos de rezos y trabajo en clausura en Daroca

La comunidad de las Dominicas abre, con la presencia del arzobispo, su año jubilar con motivo de los 500 años de presencia del convento del Rosario.

convento daroca 21/09/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Tres de las religiosas se preparan para la eucaristía de apertura del año jubilar, el pasado martes
Macipe

Las campanas del convento de Nuestra Señora del Rosario de las Madres Dominicas de Daroca repicaban este martes en señal de celebración. La comunidad conmemora su presencia en la ciudad desde hace cinco siglos. 

Para honrar esta efeméride, tuvo lugar la apertura de un año jubilar, concedido por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, que presidió la eucaristía de acción de gracias a la que acudieron medio centenar de fieles y autoridades. Fue una jornada de mucho ajetreo en comparación con la vida reflexiva y pausada que las monjas llevan en su día a día. "Es una vida muy ordenada. Todos los días a las 6.30 es el ángelus y el rosario. Después seguimos con oraciones y misa, trabajamos, paramos para comer y descansar, volvemos a la labor, cantamos casi todo el oficio divino, las vísperas y completas. Luego cenamos y nos retiramos a dormir", detallaba María Pilar Lorente, de Monreal del Campo y madre priora la última década y media.

convento daroca 21/09/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Dominicas en Daroca

A sus 82 años, la responsable de la comunidad reconoce que el paso del tiempo ha dejado su impronta. "Entré con 21 años. En los 70 llegamos a ser 36 y desde entonces el número ha caído. Hay menos vocaciones, eso es así, pero confiamos en Dios. Si la cuenta es que siga el convento no faltarán ni vocaciones ni material para poder continuar". Y es que la realidad es tozuda: "Cada vez hay más gasto y mucho trabajo, pero cada vez somos menos", asume.

En la actualidad, allí residen 11 monjas de las que su mayoría son de edad avanzada. "Hay cuatro más jóvenes, dos que vinieron de Kenia hace 12 años y otras dos de Madagascar que llegaron hace seis", detalla. Según Lorente "son personas que están muy contentas, se han adaptado bien y son muy trabajadoras". Al igual que el número de religiosas, los quehaceres también han cambiado: "Antes hacíamos confección para comercios buenos de Zaragoza, pero llegó un momento que no daban trabajo", decía.

convento daroca 21/09/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Dominicas en Daroca

Así, pasaron a realizar funciones de lavandería y desde 2017 se centraron en el funcionamiento de un obrador, siguiendo las recetas de sor María Isabel. Venden pastas surtidas, magdalenas y mostachones. Las más jóvenes también se encargan de cuidar a las más mayores. "Esta celebración da mucha alegría porque han salido monjas muy buenas, como sor Teresita del Niño Jesús, que está en proceso de beatificación", indicaba la priora.

"Son el pulmón que nos sostiene", subrayaba Federico Alejandro Castillo, párroco de la Unidad Pastoral. Para el alcalde, Álvaro Blasco, "son muy importantes, por la labor que han hecho, la que hacen y la que esperamos que sigan haciendo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión