Tercer Milenio

En colaboración con ITA

comercio

Zaragoza, ciudad de mercadillos

Zaragoza duplica su oferta de mercados ambulantes en dos años, una oferta a la que se sumará un nuevo mercado agroalimentario en el Campus de la plaza de San Francisco a finales de octubre.

El mercadillo ambulante de Zaragoza este miércoles.
El mercadillo ambulante de Zaragoza este miércoles.
Guillermo Mestre

Los mercados ambulantes de Zaragoza han duplicado su oferta en los dos últimos años. La oferta ha crecido en cantidad y en calidad con los objetivos de ofrecer a los consumidores productos de cercanía, potenciando la economía circular y apostando también por la digitalización.

Una oferta a la que se sumará un nuevo mercado agroalimentario en el Campus de la plaza de San Francisco a finales de octubre, donde irán de la mano el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha aprovechado su participación en un foro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid sobre los mercados al aire libre, para presentar el nuevo espacio y analizar la situación de los ambulantes.

En ese encuentro, la consejera ha compartido impresiones con la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, y el director general de Comercio del Gobierno de las Islas Baleares, Miguel Piñol.

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado desde su entrada en el consistorio por dignificar los mercados ambulantes de la ciudad, la digitalización e incluirlos en el desarrollo de políticas de economía circular donde el consumo sea de productos de cercanía, para que los productores puedan seguir trabajando en la ciudad.

CAMBIO

"Teníamos que cambiar el concepto de la compra en los mercados y conseguir que fuera una experiencia de ocio, al igual que paseamos por otros mercados cuando visitamos una ciudad europea, también podemos hacerlo en Zaragoza", ha concretado Carmen Herrarte.

En su intervención ha presentado el mapa actual de los mercados ambulantes de la ciudad, los que ya tienen una tradición arraigada y los que acaban de comenzar su labor. Así, Herrarte ha recordado que a finales del año pasado se puso en marcha el mercado de Parque Venecia con dos propuestas semanales, agroalimentario los sábados, con Pon Aragón en tu mesa, y agroecológico los miércoles por la tarde.

De esta manera, también ha destacado que, en abril, con la intención de acercar la artesanía a ese barrio de la ciudad, se suma a la propuesta la Asociación de Artesanos de Aragón, que le ha dado un valor añadido a la oferta semanal.

Herrarte, también ha querido recordar la llegada del producto fresco al Mercado Ambulante Textil y Rastro de los domingos, el pasado mes de abril. Así, ha explicado que la entrada de los productores de la huerta zaragozana era una petición de hacía "muchos años".

De hecho, Herrarte ha recordado que la respuesta ha sido "muy satisfactoria" tanto por parte de los hortelanos que venden sus productos cada domingo, como de los consumidores.

EXPERIENCIA PIONERA

En esa línea, la Consejería municipal de Economía, Innovación y Empleo, trabaja ahora en un proyecto pionero junto a la Universidad de Zaragoza para crear un mercado agroalimentario todos los viernes en el Campus de la plaza San Francisco.

Hasta el Campus de la plaza San Francisco, concretamente en la plaza ajardinada junto al edificio Interfacultades, donde se ha previsto la ubicación, llegarán productores de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, de la Muestra Agroecológica deZaragoza y del proyecto "Pon Aragón en tu mesa", con los que se está trabajando para el diseño de espacios y oferta alimentaria.

"Es un proyecto inédito en España y lo que se busca es provocar un cambio cultural ambicioso. La ciudad gana un nuevo mercado donde se de promoción al producto local y tendrá mucho valor añadido porque tendrá actividades divulgativas diseñadas por nuestros académicos", ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

Por otro lado, la responsable del Área también ha subrayado la importancia que se ha dado desde el consistorio zaragozano en la promoción y digitalización de los mercados ambulantes de la ciudad.

"Desde el año pasado todos nuestros mercados ambulantes, desdelos más grandes como el Rastro hasta los pequeños como San Bruno o del Coleccionismo, o el Agroecológico de la plaza del Pilar, están todo bajo la misma marca, con una página web donde se ofrece toda la información de cada uno de esos espacios, y que ofrece una visión más moderna y cercana al visitante de la ciudad", ha explicado Herrarte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión