Zaragoza
Suscríbete

sucesos zaragoza 

La Policía detiene al joven que se lió a patadas con una escultura de Goya

El arrestado, de 24 años, será acusado de un delito de daños contra el patrimonio 

No es el primer acto vandálico contra estas estatuas que celebran el 275 aniversario del nacimiento del pintor.
Acto vandálico contra la escultura de Goya en la calle Alfonso

La Policía Nacional ha detenido a Ángel María G. P., de 24 años, como presunto autor de los daños causados a una de las diez esculturas pintadas por distintos artistas en homenaje a Francisco de  Goya y que están repartidas por distintas calles de Zaragoza.

Este joven es presuntamente la misma persona que se puede ver en distintos vídeos grabados por testigos, tanto por vecinos como por amigos suyos. La investigación policial abierta tras recibir una denuncia del Ayuntamiento de Zaragoza, propietario de las obras, permitió localizar al vándalo el lunes por la tarde. Este martes, por la mañana, ha sido arrestado y será puesto a disposición judicial en las próximas horas, según fuentes policiales.  

Ángel María G. P. fue grabado mientras se liaba a patadas, imitando artes marciales, con la estatua colocada en el Coso, junto a Alfonso I. Las imágenes de su ‘proeza’ fueron colgadas después en las redes y han servido para identificarlo.

Quienes lo reconocieron pronto fueron varios policías nacionales de Jaca, pues el joven ha estado trabajando allí de portero de discoteca durante el verano y lo conocen por haberlo propuesto para sanción por incidentes varios tales como desobediencia o no llevar mascarilla cuando era obligatoria. Ángel María G. P. era también uno de los jóvenes que iba en un tractor que volcó en la avenida Jacetania a las 8.00 del 7 de agosto y cuyo conductor, que resultó herido, dio positivo en alcoholemia.

Momento del acto vandálico contra la estatua en homenaje a Goya en la calle Alfonso.

La misma noche que causó los daños a la escultura del Coso, fue encontrada sin cabeza otra de las diez obras, en concreto la colocada en la plaza de Santa Engracia, a la que alguien decapitó y ha tenido que ser retirada. Ambas obras vandalizadas pertenecen a la exposición 'Figuras de Goya', promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón. Los daños a las dos estatuas de Goya ascenderían aproximadamente a los 5.000 euros.

Otra escultura, en este caso en homenaje a Ángel Sanz Briz, apareció vandalizada también el fin de semana pasado.  

Poco antes de conocerse el arresto del joven, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado convencido de que el "salvaje" que pateó la escultura dedicada al pintor Francisco de Goya, sería identificado por la policía tras la presentación de la denuncia pertinente y "pagará" los gastos que suponga reparar los daños causados. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión