urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza advierte de que el encarecimiento de la luz obligará a nuevos recortes en inversión

La oposición critica que la ejecución de obras es la más baja de la década y que el 70% de las partidas ni siquiera tienen crédito.

Jorge Azcón y Víctor Serrano
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que su factura de la luz se verá encarecida de aquí a final de año en hasta 4,5 millones de euros. Según indicó este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en la comisión del área, las arcas municipales disponen de una reserva de crédito de 1,5 millones, por lo que el agujero alcanzaría los 3 millones. El edil advirtió de que, con esta previsión, el gobierno PP-Cs está «abocado» a hacer una modificación presupuestaria que afectará a partidas de inversión.

La elección de las obras suprimidas dependerá, dijo Serrano, de su «ritmo de ejecución». El edil criticó la «imprevisibilidad» del sistema de compra directa de energía en el que participa el Consistorio y abrió la puerta a buscar otras vías de suministro.

Desde la oposición, el concejal socialista Horacio Royo señaló que los ingresos fiscales del Ayuntamiento han crecido este año un 11%, por lo que instó al gobierno a utilizar este superávit para asumir los sobrecostes de la luz. «No se ponga la venda antes de la herida», le reclamó a Serrano.

Por su parte, Pedro Santisteve (ZEC) criticó que el gobierno cuestione el sistema de compra de energía –sujeto a las variaciones de precio del mercado– que instauró cuando él era alcalde. Afirmó que en los años previos a la actual crisis el Ayuntamiento ahorró 16 millones de euros en su factura de la luz.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, apostó por un «plan de autogeneración de energía solar compartida», mientras que Julio Calvo (Vox) lamentó que «el gran sacrificado» de los recortes sea el apartado de inversiones.

«Una ciudad paralizada»

Precisamente, los grupos debatieron durante la comisión el bajo grado de ejecución de las partidas de inversión de este año, con duras críticas de los grupos de la oposición. Serrano, en cambio, quiso «tranquilizar» a los vecinos porque, dijo, los proyectos saldrán adelante, aunque reconoció el retraso en su puesta en marcha, en parte, por la tardía aprobación del presupuesto, en el mes de marzo.

«Pasamos del eslogan del presupuesto más inversor a la realidad, la ejecución más baja de la década», denunció Royo. El edil socialista aseguró que el 71% de las partidas ni siquiera tienen crédito retenido.

En este sentido, Rivarés destacó que, según datos oficiales, la ejecución del área en materia de inversión hasta agosto, último disponible, es del 37%, incluso más baja que el año pasado, marcado por la pandemia y el cierre administrativo durante varios meses. El portavoz de Podemos advirtió de que en 79 partidas no se ha gastado ni un euro, y citó algunas como el centro de visitantes de la plaza del Pilar, Giesa, la mejora del Canal Imperial o la regeneración de polígonos por los que, a su juicio, «la ciudad está paralizada».

Santisteve coincidió en el mensaje. «El gobierno de la derecha es un mal gestor», opinó. Para el exalcalde, la baja ejecución «va en detrimento» de los barrios y «beneficia a unos pocos».

En cambio, el concejal de Urbanismo defendió la gestión de la coalición PP-Cs, y aunque no negó las cifras aportadas por la oposición, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, con los que se comprometió a ejecutar proyectos como la prolongación de Tenor Fleta o la escuela infantil de Parque Venecia. Serrano rechazó la «visión catastrofista» de la oposición y recordó que el presupuesto era «muy ambicioso» y que se aprobó en marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión