El Ayuntamiento dejará de recaudar cerca de siete millones de euros al bonificar la plusvalía de 5.722 inmuebles

Según ha publicado el Ayuntamiento, del total de inmuebles, 5.542 tienen un valor catastral inferior a 100.000 euros, lo que supone casi un 97 por ciento del total.

Imagen de una protesta celebrada en Zaragoza en marzo contra la plusvalía municipal.
Imagen de una manifestación organizada por la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías en Zaragoza
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado en estos meses de 2021 un total de 5.722 inmuebles en el Impuesto de Plusvalía por 'mortis causa' que se produce al heredar, lo que supone que el importe bonificado asciende a 6.914.734,38 euros, que las arcas municipales han dejado de ingresar.

Del total de inmuebles, 5.542 tienen un valor catastral inferior a 100.000 euros, lo que supone casi un 97 por ciento del total. Menos de una cuarta parte, el 23,7 por ciento de los inmuebles bonificados, se corresponde con una vivienda "no habitual" de una herencia.

Zaragoza es el municipio de Aragón que contempla una mayor bonificación de Plusvalía "mortis causa" en sus ordenanzas fiscales. La normativa municipal se ha mejorado en la tramitación de las ordenanzas de 2020 y establece una bonificación al 95 por ciento a todas las viviendas trasmitidas por herencia "mortis causa" cuando se trate de la vivienda habitual y una bonificación del 50 por ciento en el caso de un inmueble adicional siempre que el valor catastral sea inferior a 150.000 euros.

Casi 19.000 inmuebles bonificados en los dos últimos años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado durante 2020 y 2021 un total de 19.459 inmuebles con un importe de más de 23 millones de euros. La mayor parte de ellos, el 96,43 por ciento tienen un valor catastral inferior a 100.000 euros. Sólo el 18,73 por ciento de estos inmuebles se corresponden con una vivienda que no es la habitual.

En Zaragoza se introducen mejoras en la tramitación de las ordenanzas de 2020, posicionando a la ciudad como el municipio con mayor bonificación de Aragón y de las grandes ciudades de España con más bonificación en plusvalía por heredar.

La ordenanza que regula el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana establece desde entonces una bonificación del 95 por ciento a todas las viviendas trasmitidas por herencia en caso de vivienda habitual y del 50 por ciento en el caso de un inmueble adicional siempre que el valor catastral sea inferior a 150.000 euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Hacienda e Interior, María Navarro, mantuvieron la pasada semana un encuentro con el presidente de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa y el vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Ramos.

El encuentro se enmarca en la próxima aprobación de las Ordenanzas Fiscales del Consistorio para 2022 y ha tenido como objetivo conocer las sugerencias y aportaciones de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión