Nuevo acto vandálico contra otra de las estatuas en homenaje a Goya en Zaragoza

Un joven la emprendió a patadas contra la obra artística ubicada en la calle Alfonso.  

Tres estatuas, dos en homenaje a Francisco de Goya y una al diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, fueron objetivo de los vándalos durante este pasado el fin de semana. Quizás porque fue el primero en que más gente salía de noche a la calle desde hace meses por estar los bares abiertos hasta las cuatro de la madrugada, muchos jóvenes se desfasaron con el alcohol y otros terminaron pagándolo con las esculturas callejeras.

En la madrugada del sábado alguien se cebó con el busto de Ángel Sanz Briz diplomático que salvó la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto– y tuvo la ocurrencia de pintarlo con la cara del Joker. El Ayuntamiento ya ha limpiado la obra, creada por el escultor Julián Alangua, aunque todavía tendrá que intervenir de nuevo pues aún se nota la pintura.

El sábado por la noche le llegó el turno a la escultura de Francisco de Goya que estaba colocada en la plaza de Santa Engracia y que había sido tratada por la artista Lina Villa. Los vándalos tuvieron que invertir tiempo y esfuerzo en cortarle la cabeza, pues la pieza está hecha en fibra de vidrio, pesa 200 kilos, mide 1.75 metros y está alzada sobre una base de 25 centímetros.

Vídeo en el que se puede ver cómo un joven patea la escultura mientras otros graban la escena 

La tercera en ser objeto de las iras de un joven, todavía sin identificar, fue la situada en la confluencia de las calles de Alfonso I y de Coso. En este caso, el energúmeno que pasaba por allí se lió a patadas con ella mientras sus amigos grababan la escena con toda parsimonia, vídeo que no solo hicieron ellos, sino también vecinos que pronto lo publicaron en las redes sociales y que servirán a la Policía para localizarlo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se hizo eco ayer del hecho a través de un tuit que decía: "Me llega este vergonzoso vídeo a través de redes. Un acto vandálico que se suma al sufrido por la estatua de Sanz Briz este fin de semana. Hemos puesto ambos casos en conocimiento de la Policía y lo haremos cuantas veces sea necesario. Vamos a ser implacables con este tipo actos".

De hecho, Zaragoza Turismo, el patronato municipal propietario de las obras, presentó este lunes sendas denuncias ante la Policía Nacional por los daños causadas a las dos estatuas de Goya, con la esperanza de que sean resarcidos por los autores de los mismos.

El valor de las figuras es difícil de calcular, como se ha dejado patente en las denuncias interpuestas, dado que son "obras de arte únicas acometidas por artistas reconocidos y cuya restitución a su estado original resulta difícil sino imposible", explicaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques al patrimonio de todos los zaragozanos", subrayó ayer la vicealcaldesa Sara Fernández.

Las dos esculturas forman parte de la exposición ‘Figuras de Goya’, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y HERALDO DE ARAGÓN para celebrar el 275 aniversario del nacimiento del genial pintor aragonés. En total se hicieron diez estatuas para la serie ‘Figuras de Goya’, que se dejaron durante un mes en manos de otros tantos artistas aragoneses de dilatada y reconocida carrera plástica: Lina Villa (autora de la escultura vandalizada en Santa Engracia), Teresa Ramón (pintora que creó la figura de la calle Alfonso I), María Buil, Julia Dorado, Sylvia Pennings, Sergio Abrain, Pepe Cerdá, Lalo Cruces Ignacio Mayayo y Paco Simón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión