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Los tribunales avalan los nuevos ciclocarriles de Zaragoza

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza del pasado 17 de septiembre ha avalado la legalidad de los ciclocarriles y la señalización realizada.

Imagen del ciclocarril de la avenida de La Almozara.
Imagen del ciclocarril de la avenida de La Almozara.
Laura Uranga

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza del pasado 17 de septiembre ha avalado la legalidad de los ciclocarriles y la señalización que regula su modo de utilización, después de que una entidad recurriera la puesta en marcha de estos carriles bici.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado un total de 80 kilómetros de carril bici en calzada, en los que las bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) comparten espacio con coches y otros vehículos siempre que no se superen los 30 kilómetros por hora.

La puesta en marcha de estos ciclocarriles en calles con dos o más carriles por sentido de circulación se aceleró con las restricciones al transporte público generadas por la crisis de la covid-19.

De este modo, además de ofrecer un espacio seguro en las calzadas para los ciclistas (velocidad limitada a 30 kilómetros por hora), se ofrecía a los patinetes eléctricos la posibilidad de circular por esas calzadas, al crearse un carril específico y debidamente señalizado, defienden desde el Consistorio.

Estos ciclocarriles se han incorporado a calles y avenidas que, en su mayor parte, carecen de carril bici específico pero facilitan, de manera segura y más barata para las arcas municipales, la conexión con la red ciclista ya existente.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha reafirmado "la apuesta municipal por utilizar, en aquellas vías en las que se ha considerado necesaria, esta fórmula de los ciclocarriles que facilita desplazamientos seguros y, además, de manera rápida y económica".

En este sentido, ha recordado que esta fórmula ha facilitado una alternativa durante la pandemia, cuando muchos usuarios han optado por los VMP en lugar del transporte público o el coche privado, y ha asegurado que seguirá apostando por la creación de nuevos carriles bici allí donde sea posible.

De hecho, se está trabajando en el diseño de futuros carriles bici que conecten la ciudad con polígonos industriales próximos, así como en el diseño de nuevos carriles urbanos. 

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