zaragoza

Los hoteles de lujo reabren y muestran que la inactividad va quedando atrás

El Reina Petronila y el Palafox, los únicos 5 estrellas de Zaragoza, han vuelto a la actividad de la mano de los congresos, las ferias y la cultura.

En la recepción del hotel Palafox se ha incrementado la actividad en las últimas semanas.
En la recepción del hotel Palafox se ha incrementado la actividad en las últimas semanas.
A. Toquero

La reciente reapertura de los dos únicos hoteles de lujo de Zaragoza con 5 estrellas –Palafox y Reina Petronila, del Grupo Palafox– es una señal más, bastante inequívoca, de que el rastro de la inactividad económica de la pandemia va quedando poco a poco atrás.

El Palafox, abrió sus puertas en agosto, en teoría un mes complicado para retomar la actividad, pero su directora, Inmaculada Castrillón, recuerda que “antes de la pandemia teníamos una clientela internacional, sobre todo franceses, italianos y holandeses, que en verano pasaba unos días en España y al llegar a Zaragoza buscaba un 5 estrellas para pernoctar”.

Esa demanda es la que en agosto se ha retomado. “Ya durante el mes de julio empezamos a notar que se reactivaban las reservas, así que decidimos abrir”, explica la directora comercial, María Jesús Fuentes. “La ocupación ha sido muy buena –prosigue–, el perfil es de clientes de alrededor de 60 años que viajan por España y que al pasar por Zaragoza hacen una parada de dos o tres días”.

Y es que la capital aragonesa es un buen punto base o de encuentro para visitar destinos como el Monasterio de Piedra, Logroño o el Prepirineo que, como mucho, están a hora y media de viaje en coche. “La verdad es que las estancias son más largas que en otra época del año –asegura la responsable comercial–, lo que buscan estas personas, sobre todo, son detalles como una atención muy personal, parking exclusivo, ya que suelen viajar con bastante equipaje, e incluso bicicletas, o piscina exterior, como es el caso del Palafox”.

El restaurante Aragonia Palafox abrió la semana pasada.
El restaurante Aragonia Palafox abrió la semana pasada.
A. Toquero

El último de los servicios de este hotel en activarse ha sido el restaurante Aragonia, que abrió hace una semana. En su carta, el protagonismo durante este mes de septiembre lo tienen el tomate de Barbastro, la cebolla de Fuentes, los arroces del Prepirineo o los dulces higos de la variedad blanca de Maella.

El Reina Petronila, sin embargo, estuvo cerrado en agosto. Hizo una pausa técnica para tener todo a punto y hace una semana que empezó a recibir clientes de nuevo. Su director, Luis Miguel Cotes, asegura que ha sido “la gran demanda que hemos tenido la que nos ha hecho regresar a la actividad antes de lo esperado”.

El hotel Reina Petronila abrió sus puertas el 10 de septiembre
El hotel Reina Petronila abrió sus puertas el 10 de septiembre
A. Toquero

Buena parte de la 'culpa' de esta situación la tienen las ferias, congresos, viajes de trabajo y el movimiento cultural, cuyo resurgir se empieza a notar de una forma clara en los hoteles de lujo zaragozanos. La Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), que se celebrará del 21 al 24 de septiembre, es la primera gran cita, pero luego llegarán Smagua a mediados de octubre y Smopyc un poco más adelante. “Al ser eventos pospuestos ya teníamos clientes que habían reservado anteriormente y que están deseando venir”, comenta María Jesús Fuentes.

En cuanto a los congresos, el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es el primero a finales de septiembre y unas semanas más tarde será el de la Sociedad Española de Alergología. “Además –prosigue la directora comercial–, uno de cardiología que no estaba previsto, finalmente se va a celebrar en nuestra ciudad a finales de octubre por la buena accesibilidad que tenemos”.

Por otra parte, se están reactivando los viajes de empresa, la vida cultural y el deporte de élite, “que en menor medida también generan movimientos de personas”. “La sensación general –concluyen los responsables del Grupo Palafox– es que la gente tiene muchas ganas de volver a verse cara a cara después de un año y medio tan difícil”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión