autobuses de zaragoza

La huelga de autobuses se amplía y se mantendrá durante la semana del Pilar

El comité de empresa ha aprobado intensificar los días de paros parciales, los paros serían del 4 al 17 de octubre, de 12.30 a 16.30.

Huelga del Tranvía y del autobús
Jornada de huelga del autobús en Zaragoza.
Oliver Duch

El comité de empresa de Avanza Zaragoza ha tomado la decisión de mantener los paros en los autobuses y prolongarlos hasta octubre. La decisión de extender la huelga, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la compañía, provocará afecciones en el servicio durante la semana del Pilar.

"Continuamos denunciando la apatía del Equipo de Gobierno ante la gravedad del problema que el servicio de transporte público urbano está sufriendo por la nula voluntad negociadora de la empresa Avanza/ADO", señalan desde el comité en una nota de prensa.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido mantener los paros parciales del próximo jueves, 23 de septiembre, y extenderlos también a octubre, concretamente del 4 al 17, en horario de 12.30 a 16.30. Además, a partir del 25 de octubre, los paros continuarán en los mismos términos y serán indefinidos, pasando a ser en semanas alternas, de lunes a viernes. Eso sí, los trabajadores advierten que la semana que no haya paros se convocarán otro tipo de movilizaciones en la calle.

El comité mantiene también los paros previstos para este jueves, 23 de septiembre. Por otra parte, el martes, día 21, habrá una nueva manifestación y el miércoles 29 de septiembre se concentrarán frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para "exigir que el alcalde cumpla con sus funciones de máximo mandatario de la ciudad", apuntan desde el comité.

El comité de empresa de Avanza considera que los paros están siendo ampliamente seguidos. Según informan, los de este sábado han sido del 100% en taller y del 99% en conductores. De los 85 autobuses que tenían que entrar en cocheras por no tener servicios mínimos solo ha fallado uno.

"La valoración que hacemos sobre las movilizaciones es muy positiva. La plantilla está demostrando coherencia, a pesar de las presiones que está sufriendo por parte de la empresa, que está alargando innecesariamente este convenio, chantajeando con ello a la ciudadanía de Zaragoza", aseguran.

"En la medida que van pasando los días, aumentan las razones para que este servicio, al igual que el del tranvía, sea rescatado y municipalizado, sin tener que esperar a que finalice su concesión", añaden desde el comité.

Los trabajadores se encuentran ahora en medio de un proceso de debate e información en asambleas que finalizará el 28 de septiembre, fecha en la que la plantilla decidirá en referéndum la propuesta de prolongar los paros en octubre.

"Así pues, desde el jueves día 23 de septiembre, la empresa va a tener paz social en la empresa hasta el día 4 de octubre. Este comité de empresa está abierto a la negociación y, aunque somos conscientes de que esta empresa está supeditada a la Dirección de Madrid, que mantiene una postura inmovilista, le tiende la mano para que vuelva a la Mesa de negociación, que unilateralmente abandonó", concluyen desde el comité.

Por otra parte, también en el pleno del comité se ha aprobado trasmitir al Ayuntamiento que se retiren de prestar servicio aquellos autobuses cuya vida laboral ya ha caducado, según lo recogido en la contrata del autobús urbano, y que se destinen "a países más necesitados como Cuba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión