ayudas económicas

Ayudas para las familias de la concertada en Zaragoza: requisitos y cómo solicitarla

La cuantía de las ayudas para familias de la enseñanza concertada, promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, varían entre 150 y 500 euros por alumno.

La vuelta al cole en Zaragoza.
La vuelta al cole en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 13 de octubre las familias de los centros escolares concertados de Zaragoza podrán solicitar las ayudas para el alumnado vulnerable. Se trata de una partida de 500.000 euros con la que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, pone a disposición de las familias de la enseñanza concertada un paquete de ayudas destinadas al fomento de la conciliación, financiando las actividades extraescolares, el material necesario para las mismas y el servicio de madrugadores y vespertino de los alumnos en riesgo de exclusión social. 

Beneficiarios de las ayudas para familias de la concertada

Son beneficiarios aquellos alumnos matriculados para el curso 2021-2022 en centros concertados que vayan a cursar Segundo ciclo de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Educación especial hasta la edad máxima de escolarización obligatoria. Para la distribución de las ayudas, se tendrán en cuenta las rentas familiares del 2020 y también circunstancias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus. Las cuantías de las ayudas económicas varían entre 150 y 500 euros por alumno. En el caso del material formativo-educativo, el importe máximo será de 300 euros por familia.

Requisitos de las ayudas para familias de la concertada

  • El padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección del/la menor, o representante legal, deberá tener su domicilio en el término municipal de Zaragoza.
  • El alumno/a deberá estar matriculado en un centro de educación concertado con domicilio en el término municipal de Zaragoza o hallarse en el proceso de admisión correspondiente para el curso escolar 2021-2022.
  • La renta familiar de 2020 no superará los siguientes rangos de ingresos totales por unidad familiar en valor referencia al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este valor está determinado para 2021 en 659,05 euros mensuales. Para unidades familiares de hasta 2 personas: 2 veces el valor del IPREM. Para unidades familiares de hasta 3 personas: 2,5 veces el valor del IPREM. Para unidades familiares con más de 3 personas: 3 veces el valor del IPREM.
  • Ingreso Mínimo Vital: podrán acceder también los alumnos/as dependientes de quienes en el momento de presentación de la solicitud tengan reconocida esta prestación o una complementaria, y cumplan con el resto de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
  • Pérdida de capacidad económica a consecuencia de la pandemia de la covid-19: podrán ser beneficiarios los menores cuya unidad familiar haya podido sufrir esta situación. Para la determinación de la renta se considerarán las tres últimas nóminas.

Cómo solicitar las ayudas para familias de la concertada

El procedimiento es sencillo. Se debe presentar el documento que puede descargar a continuación y que actúa como solicitud y declaración responsable.

Las fechas límite para la entrega de la documentación justificativa serán entre el próximo 16 de mayo y el 15 de junio 2022, ambos incluidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión