El Ayuntamiento de Zaragoza y los feriantes urgen a Sanidad que avale el recinto de Valdespartera

Señalan que la propuesta presentada cumple todos los requisitos y recuerdan que los plazos de montaje van ya justos.

Ferias de Valdespartera
Ferias de Valdespartera
Francisco Jiménez

A tres semanas de su apertura prevista, el recinto ferial de Valdespartera sigue sin contar con el visto bueno de Sanidad. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la empresa concesionaria defienden que la propuesta presentada cumple con todos los requisitos de seguridad ante la pandemia, por lo que instan a la DGA a que autorice su actividad. Además, recuerdan que el montaje llevará su tiempo, y los plazos para llegar a las ‘no fiestas’ del Pilar van ya muy justos.

"Se presentó con la documentación en tiempo y forma, y cumple con todas las exigencias de la normativa", defiende la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que muestra su extrañeza por la falta de concreción por parte del Ejecutivo autonómico. En este sentido, Sanidad ha dado ya el visto bueno a prácticamente todos los espacios festivos programados por el Ayuntamiento para el Pilar 2021, a falta de definir algún aforo.

Javier Molina, al frente de la empresa ganadora de la concesión, Orfeinte, se muestra "muy preocupado" por la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran tanto él como los feriantes elegidos para instalar este año sus atracciones, que han pasado de 145 a 110 para garantizar mayor distancia de seguridad.

"Les intento tranquilizar pero están muy nerviosos", relata Molina, que recuerda que, tras más de un año sin facturar, el sector ha podido montar en otras grandes ciudades del país, a la espera de la decisión que se tome en Zaragoza. En este sentido, Chueca señala que el Ayuntamiento quiere "ofrecer un espacio de ocio seguro pero, también, apoyar al sector de los feriantes y del circo, que han sufrido las consecuencias de la covid y que, poco a poco, tienen también que recuperar su actividad, aunque sea de manera parcial".

Aforo de 13.500 personas

El proyecto contempla vallar el perímetro con una verja de tres kilómetros de longitud. Solo su montaje llevaría a los operarios cinco días, a los que habría que añadir la instalación de las atracciones y los servicios. Molina tenía previsto comenzar con estas labores la próxima semana.

El perímetro contará con seis accesos que controlarán en tiempo real el número de personas que entran y salen. Así se podrá regular el aforo, que según los cálculos de adjudicatario rondaría las 13.500 asistentes, "a razón de dos personas por cada cinco metros cuadrados, según la normativa de la DGA", recuerda Molina.

Además, los trabajadores deberán contar con la pauta completa de vacunación y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. En cuanto a la restauración, contarán con zonas para consumir, ya que no se podrá ingerir alimentos mientras se camina por el recinto. Si Sanidad da el visto bueno, las puertas abrirían del 8 al 24 de octubre, con descuentos tras la semana del Pilar.

Los botellones, en el punto de mira

Con el aval de Sanidad a la programación de las Fiestas del Pilar -disfrazadas de semana cultural-, el Ayuntamiento se centra estos días en la licitación de los diferentes recintos autorizados, como los escenarios de teatro y magia en las plazas del centro de la ciudad, o los de conciertos en el parque Grande y en el del Agua.

Sin embargo, otro foco de atención centrará el trabajo de las instituciones las próximas semanas: el de la seguridad de las ‘no fiestas’. Este viernes, la Junta Local se reunirá en la Delegación del Gobierno para establecer el dispositivo de control en las calles con el que evitar la delincuencia pero, sobre todo, las aglomeraciones.

En este sentido, preocupan especialmente las concentraciones de jóvenes en los botellones nocturnos. Será uno de los temas sobre la mesa de la Junta Local de Seguridad, que establecerá patrullas especiales de control de las zonas más sensibles, como las riberas, los parques o las inmediaciones de los escenarios de conciertos. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto intensificar la vigilancia ya en los fines de semana previos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión