zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su programación de actividades educativas para el nuevo curso escolar

La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado la nueva oferta de actividades, que incluye 28 novedades.

Biblioteca Municipal Salvador Allende.
Biblioteca Municipal Salvador Allende.
Ep/Archivo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado este curso 2021/2022 su programación de actividades dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad. En total, son 188 propuestas diferentes -9 más que en la anterior edición- y de calidad contrastada dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos que constituyen la oferta más importante y diversa de la ciudad de actividades educativas complementarias a la práctica docente.

Con esta programación, el Ayuntamiento de Zaragoza pone al servicio de la comunidad escolar todos los recursos municipales: teatros, museos, centros de investigación, de emprendimiento, bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas y culturales, así como las propias calles y zonas verdes de la ciudad, con el objeto de complementar de forma práctica el discurso curricular educativo que se desarrolla en las aulas.

La concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha presentado la nueva oferta de actividades, que incluye 28 novedades. Una de ellas es la actividad 'Conoce, piensa, actúa', ofertada desde la Sección de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza para que el alumnado de Primaria pueda reflexionar, de forma lúdica y participativa, sobre la importancia de la convivencia intercultural, las migraciones, la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable y la cultura de la paz.

En la presentación, un grupo de segundo de Primaria del colegio Hilarión Gimeno ha participado en esta actividad, concebida como un juego de cartas que se entrega bajo petición a los centros educativos, con una sesión formativa para el profesorado.

El juego ha sido diseñado por cuatro entidades sociales de reconocida trayectoria en este ámbito -Asamblea de Cooperación por la Paz, CERAI, Fundación Familias Unidas y Médicos del Mundo- y consta de dos modalidades, adaptadas para escolares de mayor y menor edad. Existe también una versión digital del juego que puede consultarse en la web 'https://conoce-piensa-actua.org/'.

Hasta 188 propuestas

Entre las múltiples novedades de la programación municipal 2021/2022, destacan también otras propuestas relacionadas con la cooperación al desarrollo, la prevención de adicciones, la igualdad de género, actividades culturales, o de promoción del medio ambiente, entre otras.

El pasado curso, las actividades llegaron a 104.175 escolares de la práctica totalidad de centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se trata de un amplio volumen de participación en un curso marcado por la pandemia, que se prevé superar en esta nueva edición. En el último curso completo previo a la crisis del Covid-19, el 2018/2019, se alcanzaron los 281.038 participantes.

La nueva guía se ha dado a conocer con la edición de 1.500 ejemplares impresos para distribuir a todos los equipos directivos y AMPAS. Se puede descargar también en la web municipal 'www.zaragoza.es'.

La oferta está coordinada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la activa colaboración de 16 servicios y organismos municipales.

Entre ellos figuran bibliotecas, Bomberos, Cementerio de Torrero, Etopia, Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Policía Local, Cultura, Juventud, Infraestructura Verde, Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, Mujer e Igualdad, Servicios Sociales Comunitarios, Casa de las Culturas, Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, Zona de Salud Joven, Cooperación al Desarrollo, Escuela de Jardinería El Pinar, Protección Animal, Zaragoza Activa y Zaragoza Turismo.

Zaragoza, ciudad educadora

Con este refuerzo de la programación de actividades educativas, el Ayuntamiento de Zaragoza consolida su apuesta por la idea de 'Ciudad Educadora', fomentando la formación de una ciudadanía abierta, respetuosa y comprometida.

Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 500 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen el marco de actuación e inspiran las propuestas e intervenciones.

Con esta visión de la educación, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por ofrecer propuestas atractivas que acerquen a la población escolar a una Zaragoza educadora, lúdica e innovadora en la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la creatividad y el compromiso social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión