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Zaragoza optará a fondos europeos para una red de carriles bici a los polígonos

El Ayuntamiento pretende captar el 90% del coste, valorado en 2,3 millones, para cubrir inicialmente Malpica y los corredores de Logroño y Cogullada en tres años.

Una ciclista, este domingo, en la confluencia del carril bici de Goya y Gran Vía.
Imagen de archivo de una ciclista en la confluencia del carril bici de Goya y Gran Vía.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza está decidido a construir una red de carriles bici para conectar la ciudad con sus polígonos industriales, para lo que va a optar antes de fin de mes a la convocatoria de fondos europeos del Ministerio de Transportes dirigidas a entidades locales. Su pretensión es captar hasta el 90% de la financiación necesaria para impulsar la conexión con las principales áreas industriales, que está valorada en 2,3 millones de euros.

El anuncio lo ha hecho este martes la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en el Consejo Metropolitano de la Movilidad, en el que ha detallado que con el respaldo de los fondos de recuperación se podría extender en tres años la red ciclista hasta Malpica, las empresas situadas en el corredor de Logroño y de la carretera de Cogullada. En una segunda fase, para la convocatoria del próximo año, se acometería los polígonos de la carretera de Castellón, hasta El Burgo de Ebro.

Si el Ministerio de Transportes selecciona estos proyectos, el Ayuntamiento dispondrá de plazo hasta noviembre del próximo año para sacar a concurso las obras y de otros dos ejercicios para ejecutarlos. Los tiempos son más que holgados, dado que el Consorcio Metropolitano de Transportes dispone ya de los diseños y, por tanto, no habría ni que apurar para lanzar la licitación.

La actuación de mayor calado es la del eje de Logroño, valorada en 1,42 millones, y que permitiría a cualquier trabajador o aficionado a las dos ruedas llegar hasta Torre Outlet y a los polígonos El Portazgo y Europa. Por cuantía le sigue el carril bici de Malpica, con 681.000 euros, y se completaría este proyecto de transporte alternativo con la carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza con casi 225.000 euros.

Natalia Chueca también ha dado cuenta de otra de las líneas de trabajo en materia de movilidad sostenible a los polígonos, que no es otra que poner de acuerdo a las empresas para diseñar "soluciones de transporte compartido". De este trabajo se encarga igualmente el Consorcio y pasa por diseñar líneas de autobús que sirvan a distintas empresas, de modo que se gane en eficiencia económica y, sobre todo, en cobertura a los trabajadores como para que dejen de viajar en sus vehículos. Su coste lo seguirían asumiendo las industrias.

La concejal ha recordado que se estableció una mesa de movilidad sostenible a los polígonos, con dos grupos de trabajo iniciales para Plaza y los polígonos del eje de Castellón, al que se ha sumado otro para Malpica-Alfindén.

El consultor Antonio Bejarano, socio-director de Iplan, ha detallado que se van a retomar los trabajos previos a la pandemia, que sirvieron para identificar necesidades y soluciones de transporte colectivo y otras medidas complementarias tanto para Plaza como para el corredor de Castellón. En ambos casos, se constató el margen de mejora en caso de mancomunar el servicio de transporte que hacen algunas empresas, ya que se ampliarían rutas con el mismo coste haciendo un 4% menos de kilómetros, se reduciría el tiempo de viaje hasta un 31% y se multiplicaría el número de paradas.

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