Podemos propone reflotar el polígono de Cogullada y añadir una zona para el ocio nocturno

Fernando Rivarés, ha considerado fundamental aprobar en cuatro meses una reforma parcial del polígono que permita reflotar su carácter industrial y añada nuevos usos vinculados al ocio, tanto diurno como nocturno.

La degradación del polígono de Cogullada
La degradación del polígono de Cogullada
Toni Galán

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado fundamental aprobar en cuatro meses una reforma parcial del polígono de Cogullada que permita reflotar su carácter industrial y añada nuevos usos vinculados al ocio, tanto diurno como nocturno.

En rueda de prensa, Rivarés ha asegurado que es "muy urgente" sacar adelante por consenso un proyecto de reforma del polígono con una inversión que ha calculado en unos 14 millones de euros en los próximos tres años.

Cogullada, ha continuado, está "en muy malas condiciones", con 177 empresas de tamaños diferentes instaladas, pero con una situación "privilegiada" en cuanto a las comunicaciones por su cercanía al centro de la ciudad.

Para ello, ha apostado por una reforma parcial que apoye a las empresas que ya están y para que vengan "muchas más", en la que, a su juicio, no cabe la construcción de nuevas viviendas que modifiquen radicalmente el valor del suelo.

Cuatro áreas

Así, el portavoz de la formación morada ha abogado por dividir el polígono en diferentes zonas, respetando las viviendas y empresas ya existentes, y crear un área para la creación de nuevas empresas, otra dedicada al ocio nocturno y otra que incluya un equipamiento municipal destinada al ocio saludable y deportivo.

En todo caso, ha sostenido que es prioritaria la mejora de los entornos ya existentes y el acceso mediante el transporte público.

Para reactivar la zona industrial, ha defendido crear una nueva zona para empresas de "catering", actualmente en expansión, para lo que habría que construir naves de propiedad compartida o de alquiler para que se ubique esta nueva actividad.

Ha afirmado también que Podemos cree que el entorno de Cogullada es muy apropiado para llevar el nuevo ocio nocturno a una zona más alejada de las zonas habitadas, con la construcción de nuevos locales y espacios exteriores de esparcimiento y de concierto.

Estos locales, debidamente conectados con transporte público, estarían separados de las naves de uso industrial y lo más alejados posibles de las viviendas.

A este respecto, han estudiado proyectos similares llevados a cabo en otras ciudades europeas, como el LX Factory de Lisboa, una zona a las afueras de la capital portuguesa en la que casi desapareció la actividad industrial y que se recuperó gracias a la artesanía y al ocio.

Runners y parkour

En cuanto al equipamiento municipal, Rivarés ha apostado por uno de tipo de ocio deportivo, que incluya una zona para "runners", un "parkour" y una zona verde sostenible para meriendas o comidas, así como otra de suelta de perros.

Por otro lado, se ha referido a Malpica, víctima de la "desastrosa desatención" del "Gobierno Azcón" a los polígonos urbanos, que contaba con una partida económica de apenas 285.000 euros que no ha sido ejecutada.

Ha denunciado que el 40 por ciento de las naves de este polígono están en alquiler o venta, por lo que está "bastante desocupado", así como la inexistencia de transporte público, que obliga a los trabajadores a caminar hasta 2 kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo.

Del mismo modo, ha criticado que este año ha sobrado un millón de euros de la operación asfalto que no se han dedicado a asfaltar los "socavones" de los accesos a los polígonos industriales.

En el caso de Malpica, la prioridad debe ser reactivar la actividad industrial, pero para ello sería necesario un plan de detalle y una inversión de 10 millones de euros en los próximos tres presupuestos, ha señalado Rivarés.

Ha indicado que ya ha trasladado esta propuesta tanto al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, como al resto de grupos municipales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión