Declaran a la iglesia de San Juan El Real de Calatayud como Bien de Interés Cultural

Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la DGA tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Calatayud respaldada por conocedores e investigadores del templo

San Juan El Real de Calatayud
San Juan El Real de Calatayud
Macipe

La iglesia de San Juan El Real de Calatayud, fechada en el siglo XVIII, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por el Gobierno de Aragón. Es la decisión que ha comunicado este miércoles el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, tras la solicitud registrada el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de la ciudad bilbilitana, y sirve para reconoce el carácter peculiar del patrimonio y promover medidas de protección del mismo.

Este edificio cuenta con una planta de cruz latina y fue construido por la Compañía de Jesús, que mantiene la tipología de iglesia jesuita basada en el modelo de la II Gesú de Roma y que es ejemplo de la evolución del estilo barroco al rococó en Aragón. Además forma parte de un complejo más amplio, que incluye la hoy sede de la UNED y el antiguo Seminario de Nobles, que en distintos sectores acoge los Juzgados y la biblioteca Baltasar Gracián.

Cuenta con una nave única de tres tramos cubiertos con bóvedas de lunetos y capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, sobre las que discurren los coretti o tribunas cerradas por celosías de madera. Posee un transepto ligeramente acusado en planta con un crucero cubierto por una cúpula sobre pechinas rematada con linterna y una cabecera recta, tras la que se ubican la sacristía, la sala capitular y otras dependencias anejas desde las que se accede tanto a la cripta existente bajo el altar mayor como a los pasadizos que comunican la iglesia con varios edificios de su entorno.

Su valor aumenta si además se cuenta la riqueza de su patrimonio mueble, entre el que destacan las pechinas sobre las que se eleva la cúpula, decoradas con unas pinturas realizadas en óleo sobre lienzo adheridas a una tablazón clavada al muro que representan a los Cuatro Padres de la Iglesia Occidental (San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio) y que han sido atribuidas a Francisco de Goya, aunque no se ha localizado documentación histórica que acredite dicha atribución.

Además, posee una torre de reminiscencias mudéjares que está situada junto a la cabecera y que fue construida en ladrillo entre 1774 y 1777. Está compuesta por tres cuerpos de planta cuadrada, ochavada y octogonal y rematada por un chapitel bulboso.

El conjunto ha experimentado diversas intervenciones en las últimas décadas, como la llevada a cabo en 1984 en las pechinas, en 1993 en la torre, en 2006 en la fachada principal o en 2016 en las cubiertas y el cimborrio, por lo que su estado de conservación en general es muy aceptable.

Hace siete meses, el Consistorio presentó una completa memoria en la que pedía esta acreditación para el templo. El documento fue elaborado por miembros del Consejo Sectorial del Casco Histórico y colaboradores y conocedores del templo, como Santiago Beltrán, José Luis Cortés, José Ángel Urzay, el párroco Justo Sánchez y los miembros de la Asociación Torre Albarrana.

"Es una excelente noticia para Calatayud. La Iglesia de San Juan El Real es referente en el patrimonio de la ciudad por su riqueza artística e interés histórico y cultural", apunta el alcalde, José Manuel Aranda, en un comunicado. Justo un año antes de cursarse la petición, en febrero de 2020, el PSOE también registró una moción en el mismo sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión