zaragoza

El Arrabal conmemora el 160 aniversario de la llegada del tren 

En la actualidad queda un pequeño vestigio de las vías de aquellos tranvías, las únicas que quedan en Zaragoza, frente a la Estación del Norte.

Inauguración de la estación de Zaragoza Arrabal. Dibujo de la llegada del tren inaugural de la estación, que quedó abierta al público diez días después
Inauguración de la estación de Zaragoza Arrabal. Dibujo de la llegada del tren inaugural de la estación, que quedó abierta al público diez días después
WAIS

El distrito zaragozano del Arrabal conmemora este jueves, 16 de septiembre, el 160 aniversario de la llegada del tren a la ciudad y medio siglo del paso del último tranvía por las calles de esta zona de la margen izquierda.

Un 16 de septiembre del año 1861, el rey consorte Francisco de Asís inaugura la Estación del Norte en el Arrabal y el tránsito ferroviario en la ciudad de Zaragoza. El ferrocarril supuso la transformación de la ciudad y la llegada de la industria.

Un 26 de septiembre del año 1971, hace 50 años, circuló por última vez la línea 4 de tranvía, que desde la plaza de España recorría el puente de Piedra y las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña. En la actualidad queda un pequeño vestigio de las vías de aquellos tranvías, las únicas que quedan en Zaragoza, frente a la Estación del Norte.

Con motivo de estas efemérides, desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal han preparado una serie de actividades que se desarrollarán en el Centro Cívico Estación Norte.

El primero de los actos tendrá lugar este jueves 16 de septiembre a las 18.00 horas con una charla sobre la historia del ferrocarril y de la Estación del Norte y del tranvía en el distrito que irá acompañado de un concierto de Swing-Jazz a cargo de Chavi Naval Show. El acceso es libre hasta completar el aforo Covid permitido.

Al día siguiente, viernes 17 de septiembre en pase doble a las 16.30 y 19.00 horas, en tono más festivo y en el mismo espacio, Centro Cívico Estación del Norte, tendrá lugar un espectáculo de la compañía de Luis Pardos llamado 'Antología de la Revista' con más de 20 artistas en escena. Las entradas cuestan 3 euros y están a la venta en la web 'entradas.ibercaja.es', han informado desde la organización en una nota de prensa.

Estación del Arrabal.
Estación del Arrabal.
G. MESTRE

El martes 22 de septiembre a las 18.00 horas y en el mismo espacio, Centro Cívico Estación del Norte, se ha programado un espectáculo infantil y familiar llamado "Historias de cabezudos" a cargo de la comparsa de cabezudos del Arrabal y de Gaiteros del Rabal. Las entradas a 2 euros están a la venta en 'entradas.ibercaja.es'.

La programación conmemorativa concluirá el viernes 24 de septiembre, también en el Centro Cívico Estación del Norte a las 19.30 horas con un concierto de la "Arrabal Big Band" que combinara la música de las big band estadounidenses con las imágenes históricas de la Estación del Norte y el tranvía. Las entradas a 3 euros están a la venta en 'entradas.ibercaja.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión