zaragoza

Urbanismo acomete la modificación para permitir nuevos usos en el polígono de Cogullada

PP-Cs presenta a la oposición su plan para revitalizar el polígono y lo tramitará en la comisión de octurbre

La degradación del polígono de Cogullada
La degradación del polígono de Cogullada
Toni Galán

El plan para revitalizar el polígono de Cogullada, uno de esos proyectos enquistados durante años en los despachos del Ayuntamiento, parece que comienza a ver la luz. Al menos, esa es la intención del gobierno PP-Cs, que este lunes entregó a los grupos de la oposición su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que permitir nuevos usos en esta degradada zona industrial de la margen izquierda de Zaragoza.

Los partidos se volverán a reunir a final de mes y pondrán en común una estrategia que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, prevé llevar a la comisión de octubre para su tramitación. «El objetivo es recuperar el polígono sin que deje de ser un polígono», dijo el edil de Ciudadanos tras el encuentro. Es decir, el Consistorio prevé ampliar los usos, pero mantener su esencia evitando, eso sí, la industria pesada. La recalificación para viviendas, por ejemplo, está descartada.

"El objetivo es recuperar el polígono sin que deje de ser un polígono"

En concreto, se prevé que el uso dominante pase de ser el de la «industria tradicional» al de «actividades productivas propias del medio urbano, vinculadas a la elaboración, transformación, tratamiento, reparación, manipulación, almacenamiento o distribución de bienes materiales, así como la producción de sistemas informáticos, audiovisuales y similares, independientemente de las técnicas empleadas».

Comercios y servicios

El Consistorio apuesta por la instalación de empresas de distribución de mercancías de corta distancia y por proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, entre otros sectores, que se beneficiarían de la céntrica localización del polígono. Además, se amplían las posibilidades para abrir en sus calles comercios y oficinas. En principio, se descartan los negocios de ocio nocturno, aunque el grupo socialista ya ha apuntado que será una de sus propuestas a incorporar.

La modificación también contempla la ejecución de edificios destinados al estacionamiento de vehículos, así como los usos de equipamiento asistencial, cultural, deportivo y religioso, siempre que no conlleven servicios residenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión