Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Los conductores del tranvía retoman este lunes la huelga y se citan en el SAMA con la empresa

El comité tiene previsto rechazar la última propuesta y mantener el conflicto mientras no se cumplan sus demandas.

Segundo día de huelga del bus y del tranvía
Los trabajadores del bus y del tranvía, en huelga este mes de septiembre
Francisco Jimenez

El tranvía de Zaragoza afronta su segunda semana de huelga diaria en este mes de septiembre con la vista puesta en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Allí se reunirán este lunes los representantes de la empresa y de la plantilla para tratar de acercar posturas y firmar al fin el nuevo convenio colectivo, motivo del conflicto. No será fácil, ya que el comité anunció tras la asamblea de trabajadores del pasado viernes que rechazará la última oferta presentada por la concesionaria. De momento, los paros se retoman en horario de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.00.

«La empresa debe cumplir las condiciones de explotación que marca el pliego y mejorar la oferta económica», aseguró tras la asamblea Carlos Lázaro, uno de los portavoces del comité. «El IPC no es una subida salarial», advirtió el representante sindical, que recordó que los conductores del tranvía cobran en torno a un 30% menos que los del bus urbano.

En concreto, mientras la compañía asegura que ofrece una mejora de hasta el 13% a lo largo del convenio a través de la aplicación del IPC, así como diferentes reducciones de horas de trabajo, el comité de huelga responde que ese incremento «no es real» y que, además, «no llega a 20 euros mensuales».

Con este distanciamiento se verán hoy las caras ambas partes en el SAMA, con la incógnita de cómo afectará a la negociación el respaldo explícito a la empresa que manifestó el Ayuntamiento de Zaragoza. «Seguramente, es la mejor oferta de la historia del tranvía», llegó a expresar el alcalde, Jorge Azcón, para sorpresa de la plantilla.

La negociación del nuevo convenio colectivo se inició hace dos años, pero ante la falta de avances, los conductores comenzaron en enero de este 2021 una etapa de paros parciales que se ha recrudecido tras el verano, con la normalización de las restricciones sanitarias en el transporte público.

Las afecciones, de momento, no están siendo traumáticas para los usuarios, en parte por los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, del 60%, pero también porque la demanda se mantiene un 30% por debajo de lo que era habitual antes de la pandemia.

Vuelve el bachillerato y la USJ

En cualquier caso, se esperan más afecciones conforme se retoma la normalidad tras el periodo estival. Sin ir más lejos, hoy se incorporan a las clases los alumnos de bachillerato y los de la Universidad de San Jorge (USJ), mientras que el campus público y las aulas de FP reabrirán sus puertas el miércoles.

Además, el conflicto paralelo del bus urbano –que también reclama mejoras salariales y laborales en su nuevo convenio colectivo–, agudiza los problemas en la movilidad de la ciudad. En su caso, los paros parciales están convocados los jueves y sábados de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00.

Este miércoles, los representantes de ambos transportes públicos volverán a manifestarse por el paseo de la Independencia, a las 19.00, para reivindicar que se cumplan sus demanda y para reclamar al Ayuntamiento que medie en sendos conflictos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión