movilidad urbana

Escasa incidencia de la huelga del tranvía

Pese a que las frecuencias han sido algo mayores, los convoyes han circulado con el volumen de usuarios habitual.

La huelga de los trabajadores del tranvía de Zaragoza apenas ha generado esperas ni aglomeraciones en la jornada de este lunes. "Se ha notado más bien poco", indicaba Isabel, una usuaria del servicio que se apeaba en la parada de plaza de España a primera hora de la mañana. Pese a que las frecuencias han sido algo mayores y los estudiantes de Bachillerato comienzan hoy el curso, los convoyes han circulado con el volumen de usuarios habitual.

El tranvía afronta este lunes su segunda semana de huelga diaria en este mes de septiembre con la vista puesta en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Allí se reúnen este lunes los representantes de la empresa y de la plantilla para tratar de acercar posturas y firmar al fin el nuevo convenio colectivo, motivo del conflicto. No será fácil, ya que el comité anunció tras la asamblea de trabajadores del pasado viernes que rechazará la última oferta presentada por la concesionaria. De momento, los paros se retoman en horario de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.00.

La semana pasada, los paros tuvieron un mayor impacto, ya que la huelga se hizo de forma conjunta con los conductores del autobús urbano. Se registraron esperas de hasta 25 minutos y el volumen de viajeros sí fue notablemente superior a lo habitual. "Hoy se ha podido viajar sin problemas", apuntaba Javier Monge, quien toma a diario el tranvía entre el Actur y la plaza de Aragón.  

Posturas alejadas

"La empresa debe cumplir las condiciones de explotación que marca el pliego y mejorar la oferta económica", aseguró tras la asamblea Carlos Lázaro, uno de los portavoces del comité. "El IPC no es una subida salarial", advirtió el representante sindical, que recordó que los conductores del tranvía cobran en torno a un 30% menos que los del bus urbano.

En concreto, mientras la compañía asegura que ofrece una mejora de hasta el 13% a lo largo del convenio a través de la aplicación del IPC, así como diferentes reducciones de horas de trabajo, el comité de huelga responde que ese incremento "no es real" y que, además, "no llega a 20 euros mensuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión