Zaragoza

La asamblea del Luis Buñuel recurre al Supremo el fallo que anula la cesión del inmueble

El Centro Social Comunitario solicita una mesa de diálogo con el Ayuntamiento para evitar el desalojo del antiguo instituto.

La asamblea del Luis Buñuel anuncia que recurre al Supremo su desalojo
La asamblea del Luis Buñuel anuncia que recurre al Supremo su desalojo
José Miguel Marco

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel, la asociación que gestiona el antiguo instituto de la plaza de Santo Domingo, ha anunciado este lunes que recurrirá al Tribunal Supremo el reciente fallo judicial que anula la cesión del espacio aprobada por el anterior gobierno municipal de ZEC. La entidad, además, solicita al Ayuntamiento de Zaragoza una mesa de diálogo para tratar el conflicto y evitar el desalojo.

Dos de los portavoces de la asamblea comunitaria, Antonio Abad y Carlota Aranda, han comparecido ante la prensa para informar de que acudirán al Supremo a defender sus intereses, tal y como contemplaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nula la cesión. Entre otros motivos, los magistrados consideran que en el entonces gobierno de ZEC no siguió un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia.

Los portavoces de la asociación no han entrado en el fondo jurídico de la cuestión, pero sí han advertido de que el conflicto tiene que ver con el convenio firmado en 2017, y no con la actividad que vienen desarrollando en el inmueble sin regulación administrativa desde 2013, por lo que “la actividad en el centro seguirá con normalidad, abierta a cualquier persona que quiera participar”, ha apuntado Carlota Aranda.

Desde el Centro Social Comunitaria han destacado la labor social que realizan para el barrio del Gancho, con más de 45 actividades semanales. “Aquí no se cobra, se aporta de forma consciente y voluntaria, algo novedoso que se hace en muy pocos sitios del país”, ha resaltado Antonio Abad.

"Aquí no se cobra, se aporta de forma consciente y voluntaria, algo novedoso que se hace en muy pocos sitios del país"

Por ello, reclaman al gobierno PP-Cs establecer vías de diálogo. “Una vez más hemos vuelto a solicitar una mesa de seguimiento al Ayuntamiento, llevamos mucho pidiéndola sin respuesta”, ha explicado Aranda, que ha apuntado que para el colectivo “es una prioridad comunicarnos y que se valore todo lo que se desarrolla en este centro social”.

Respecto a los vínculos de la asociación con el anterior gobierno de ZEC -en su germen participó el exalcalde, Pedro Santisteve, y la exedil Elena Giner-, Abad ha manifestado que el centro social “no parte de la idea de un político ni de un grupo, nace de la filosofía del 15M”. “Somos una asociación absolutamente horizontal -ha añadido-, participativa y en la que todo el mundo es bienvenido”.

Azcón dice que la sentencia se cumplirá

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha dejado claro que “ZEC ya no gobierna en Zaragoza”, por lo que “si hay una sentencia en firme, se cumplirá”. El regidor ha hecho estas declaraciones minutos antes de conocerse el recurso por parte de la asamblea del Luis Buñuel, pero ha manifestado que le parece “grave” que exista una sentencia y “no la quieran cumplir”. “Le aseguro -ha sentenciado-, que la cumplirán.

Azcón ha reiterado su intención de recuperar el antiguo instituto para establecer allí un nuevo centro cívico “público y abierto a todos”. El alcalde ha explicado que ya están en marcha los estudios para llevar a cabo esta conversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión