Los camareros aragoneses se reivindican en su aniversario

Los maîtres y profesionales de sala aragoneses celebraron en Aura los 20 años de andadura de su asociación.

Los socios protectores recibieron su Premio Pajarita durante la cena.
Los socios protectores recibieron su Premio Pajarita durante la cena.
Almozara

Los maîtres y profesionales de sala de Aragón están de aniversario. Hace 20 años que se creó la asociación que vela por sus intereses, donde se forman y mejoran profesionalmente, y este domingo lo celebraron en el complejo Aura en una cena conmemorativa.

Asistieron alrededor de 110 socios e invitados vinculados al sector hostelero. Entre otros, se dejaron ver el responsable de los hosteleros de España, José Luis Yzuel, y Fernando Martín, presidente de la Federación Horeca. También participaron los presidentes nacionales de las federaciones nacionales de profesionales de sala y maîtres, Mariano Castellanos y Ramón Ramírez, respectivamente; José María Marteles, de Cafés y Bares Zaragoza, o Javier Robles, de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Carlos Orgaz les agradeció su presencia en nombre de los organizadores. Su intervención no fue reivindicativa. Sencillamente hizo un breve repaso de los 20 años de historia de la asociación: orígenes, campeonatos, Premios Pajarita, salones profesionales, formación… También aprovechó para mirar al futuro y recordar que la asociación cuenta con nueva sede social y profesional, el espacio gastronómico El Triclinio, inaugurado recientemente.

La cena dio mucho más de sí. Sirvió, sobre todo, para el reencuentro y los reconocimientos. Los hubo de todo tipo, individuales y colectivos. Uno muy emotivo fue el homenaje que se le rindió a Pablo Gómez, ‘Pali’, de la asociación nacional de maîtres, fallecido hace dos años. "Manteníamos una relación muy estrecha con la asociación de Segovia, donde trabajaba", comentó Orgaz.

También se reconoció el apoyo de los denominados "socios protectores", que durante estos 20 años han estado junto a los camareros aragoneses: Enrique Torguet, de La Zaragozana; Rafael Lafuente, de Grandes Vinos y Viñedos; Santiago Lascasas, de Cafés El Criollo; Fernando Anel, de Coca-Cola Iberian Partners; Isabel Adé, de la DOP. Cariñena, y Alejandro Moreno, de Bardinet.

Pero, sin duda, el momento central del acto fue la entrega de los Premios Pajarita. Habitualmente se conceden en las categorías de maître y joven maître, trayectoria profesional y gastronomía, pero en este 20 aniversario se ha optado por un reconocimiento conmemorativo.

De esta forma, la escultura de José Antonio Barrios la recibieron más de 70 socios. Este era un detalle que no se conocía y que resultó muy emotivo. Uno a uno fueron nombrados y recibieron el premio para terminar con una gran foto de familia.

A lo largo de la velada intervino el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun, que en la primera cena que se celebró hace 20 años hizo una loa de estos profesionales bajo el título ‘Salvemos a las ballenas y a los homo maitresus’. Ayer repitió aquella intervención pero poniéndola al día. De alguna forma, este encuentro también sirvió de pistoletazo de salida de la quinta edición del Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón que hoy y mañana se celebra en el complejo Aura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión