Detenido en Zaragoza por ir en una bici con motor eléctrico para la que necesitaba carnet

La policía local interceptó al joven de 20 años, este sábado, a las 15.00, cuando circulaba por la plaza de España.

Bicicleta con un motor incorporado al pedalier similar a un ciclomotor.
Bicicleta del detenido con un motor incorporado al pedalier.
Policía Local

Agentes de policía local han detenido por un presunto delito contra la seguridad vial a un joven de 20 años que circulaba por el centro de la ciudad de Zaragoza en un modelo de bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, similar a un ciclomotor, y para la que carecía de permiso.

Según informa el referido cuerpo policial, la detención se produjo sobre las 15.00 de la jornada de este sábado en la Plaza de España de la capital aragonesa, tras verificar los agentes que el joven no se había sacado aún el carnet necesario para ese tipo de vehículo. 

Fuentes policiales han explicado que se trata de una bicicleta eléctrica cuyo motor no solo asiste al pedaleo, sino que permite la movilidad sin necesidad de pedalear, por lo que se asemeja a un ciclomotor.

Vehículo de motor ligero

En este caso, se trata de una bicicleta normal a la que le habían instalado un motor eléctrico en el eje del pedalier que le proporcionaba velocidad superior a 25 kilómetros por hora, que es la máxima que pueden alcanzar las eléctricas. Esta modificación lo convierte en un vehículo a motor, por lo que se le aplica la legislación como tal y no como bicicleta, han matizado. El conductor necesita el permiso para conducir ciclomotores.

Este tipo de bicicletas se incluyen en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros y por tanto, para autorizar su circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que "deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.".

El presunto infractor fue puesto posteriormente en libertad, a la espera de la celebración de un juicio rápido, y su bicicleta trasladada al depósito municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión