Jorge Azcón acusa al PSOE de actuar contra el Ayuntamiento de Zaragoza al recurrir el pliego de limpieza

El alcalde dice que los socialistas no quieren que la ciudad esté más limpia para dañar así al gobierno, La DGA asegura que el Tacpa resolverá sobre la cautelar pese a la situación anómala del Tribunal.

El alcalde, Jorge Azcón, se dirige a la bancada socialista en el pleno celebrado este viernes
El alcalde, Jorge Azcón, se dirige a la bancada socialista en el pleno celebrado este viernes
D. Mascos/Ayuntamiento de Zaragoza

La decisión del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza de recurrir por presuntas deficiencias la licitación del nuevo contrato de limpieza obtuvo ayer una dura respuesta por parte del alcalde, Jorge Azcón. "No quieren ver la ciudad más limpia, porque en su miopía política, creen que eso es malo para el gobierno", acusó el regidor, que llegó a asegurar que nunca ha visto "tanta miseria" en la bancada socialista del salón de plenos. Mientras, el principal partido de la oposición aguarda la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa).

Según la DGA, este órgano colegiado se pronunciará sobre las medidas cautelares en el plazo previsto de cinco días hábiles pese a que, de los tres cargos que lo conforman, uno está vacante y otro, la presidenta, podría tener que inhibirse al estar casada con uno de los redactores del pliego.

De esta forma, el Ayuntamiento sabría la próxima semana si la licitación de uno de los contratos más importantes de la ciudad, valorado en 743 millones de euros para la próxima década, puede seguir su tramitación o si se debe paralizar. En cualquier caso, fuentes jurídicas consultadas apuntan que el carácter colegial del Tacpa pondría en entredicho cualquier decisión que se adopte, por ejemplo, por uno solo de sus miembros, lo que abriría la puerta a un recurso por la vía judicial de la parte perjudicada.

Sea cual sea el resultado, para el alcalde, el recurso del PSOE es "inconcebible" porque, dijo, supone actuar contra los intereses de la ciudad. "Los zaragozanos tomarán nota, es una cuestión extremadamente grave", manifestó Azcón, que evidenció el enorme malestar que ha causado la impugnación del pliego.

Dudas legales

La portavoz socialista, Lola Ranera, anunció el jueves el recurso a la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura al apreciar "deficiencias" en su redacción que podrían incurrir en irregularidades. El PSOE cuestiona, por un lado, la decisión de ofertar el servicio en un único lote ya que la actual normativa establece que «debe ser algo excepcional, por lo que se debe justificar, algo que no se hace en estos pliegos», dijo la edil.

Tampoco comparte el grupo socialista que se renuncie a la vía judicial para resolver posibles disputas con la concesionaria -se dejaría en manos de una cátedra de contratación-, ni que el pago a la empresa ganadora no sea lineal, lo que hará que el coste para el Ayuntamiento sea mayor en los últimos años de la vinculación. De igual modo, se cuestiona que hasta 36 puntos de valoración en el proceso sean de carácter subjetivo.

En cambio, el gobierno PP-Cs defiende que el pliego cuenta con el aval de la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de Aragón y de los servicios jurídicos municipales, y que la decisión de que la oferta tenga un único lote está respaldada jurídicamente y supone un ahorro económico para la ciudad.

Azcón recordó que el nuevo contrato "implanta la recogida orgánica de basura en toda la capital, multiplica el número de trabajadores, será medioambientalmente más sostenible y significará que la ciudad estará mucho más limpia" para acusar a los socialistas de actuar contra los intereses del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión