Los conductores del tranvía rechazarán la última oferta de la empresa en el SAMA

La plantilla muestra su apoyo al comité en la asamblea y la huelga se mantiene en horario de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.00.

Segundo día de huelga del bus y del tranvía
La huelga en hora punta de los trabajadores del tranvía volvió a dejarse notar en las paradas
Francisco Jimenez

Los conductores del tranvía de Zaragoza manifestaron este viernes en asamblea su respaldo al comité de huelga y rechazarán la última oferta presentada por la empresa para la firma de un nuevo convenio colectivo. Según fuentes sindicales, la propuesta de la concesionaria del servicio no satisface sus reivindicaciones, postura que defenderán el lunes en la reunión prevista en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). De esta forma, los paros parciales se mantienen los días laborables de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30.

"La empresa debe cumplir las condiciones de explotación que marca el pliego y mejorar la oferta económica", aseguró tras la sesión vespertina de la asamblea Carlos Lázaro, uno de los portavoces del comité. "El IPC no es una subida salarial", advirtió el representante sindical, que recordó que los conductores del tranvía cobran en torno a un 30% menos que los del bus urbano. 

En concreto, mientras la compañía asegura que ofrece una mejora de hasta el 13% a lo largo del convenio a través de la aplicación del IPC, así como diferentes reducciones de horas de trabajo, el comité de huelga responde que ese incremento «no es real» y que, además, "no llega a 20 euros mensuales".

Con las posturas tan distanciadas se reunirán el lunes de nuevo las partes para tratar de encauzar la negociación. En la empresa concesionaria consideran que los conductores utilizan la huelga como herramienta de presión, haciendo "rehenes" a los usuarios que sufren los paros parciales. Mientras, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, se manifestó esta semana en favor de la contrata, al señalar que la oferta presentada es "seguramente, la mejor de la historia del tranvía", una declaración que causó gran malestar entre la plantilla.

Este sábado, paros en el bus

Mientras tanto, los paros parciales en el servicio se mantienen. Este viernes se volvieron a registrar retrasos en las frecuencias y algunos convoyes saturados en hora punta, aunque menos que en la jornada del jueves, cuando por primera vez coincidieron las huelgas del bus urbano y del tranvía.

En el caso del bus, la negociación está bloqueada y los paros, en este caso los jueves y sábados, siguen adelante durante el mes de septiembre. Este sábado las frecuencias empeorarán de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00, aunque el Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 49%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión