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Zaragoza licitará por 2,8 millones anuales el servicio de teleasistencia, caducado desde 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza también sacará a concurso por 309.667 euros el contrato de atención telefónica de Servicios Sociales.

Ángel Lorén y María Navarro
Ángel Lorén y María Navarro
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación el servicio de teleasistencia para personas mayores, caducado desde 2016, por importe de 2,8 millones de euros al año, por un tiempo de tres años, con dos posibles prórrogas anuales. También sacará a concurso, por 309.667 euros, el contrato de atención telefónica de Servicios Sociales de la línea 900, al que solo podrán concurrir los centros especiales de empleo.

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro; y el consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, han explicado estos dos contratos que buscan regularizar la prestación de servicios de este área del Consistorio.

Como dato referente a este objetivo, María Navarro ha contado que frente al 67 por ciento de los servicios sin regularizar en el Área de Acción Sociales en 2019, se ha pasado en 2021 al 20 por ciento, lo que "revela una mejora evidente, aun a pesar de la pandemia".

En rueda de prensa, ha explicado que ambos expedientes saldrán próximamente a licitación y la previsión es adjudicar los contratos cuanto antes para prestar los servicios antes de fin de año. 

El nuevo contrato del servicio de teleasistencia saldrá a licitación por un importe de 2.832.710,40 euros anuales, IVA incluido, lo que supone un incremento presupuestario del 21 por ciento. Este aumento responde a la apuesta del Gobierno de Zaragoza por "reforzar los servicios sociales municipales y, en particular, mejorar la atención a las personas mayores y dependientes", ha subrayado María Navarro.

Con este incremento, se aumentará también en 400 personas el número de nuevos usuarios hasta llegar a los 11.700 frente a las 11.291 actuales. El contrato, además, dotará de seguridad jurídica a este servicio, dirigido a la atención de personas con problemas de movilidad o dificultades cognitivas, casi todas de edad avanzada y muchas de ellas en situaciones de soledad o en riesgo de aislamiento social.

El objetivo es atender de manera urgente cualquier emergencia que sufran en su domicilio, así como realizar un seguimiento de su situación, facilitar su autonomía personal y posibilitar su estancia en el hogar y en su entorno social.

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Novedades

Una de las novedades será la extensión de la atención, al menos, a 3.300 convivientes de personas usuarias. Estos convivientes no tienen concedida la prestación, pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí cuenta con teleasistencia, podrán también ser atendidos en caso de emergencia.

Además, se incorpora un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas. Se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. También se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

Línea 900

La nueva central de atención telefónica mejora el acceso a los servicios sociales municipales mediante un contrato que se reservará a los centros especiales de empleo. Tiene un doble objetivo: mejorar la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales y promover la integración laboral de las personas con discapacidad.

Saldrá a licitación con un presupuesto de 309.667,65 euros anuales y una duración de tres años, que podrán prorrogarse hasta dos años más. La plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social, ha precisado el consejero municipal del área, Ángel Lorén.

En concreto, se habilitará un único teléfono gratuito que dará servicio de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas. No obstante, los ciudadanos podrán hacer uso de este servicio fuera de este horario gracias a la incorporación de la mensajería instantánea que permitirá hacer llegar sus consultas tanto en día laborable, como festivo, y en cualquier momento de la jornada. 

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