El TSJA declara nula la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza

El auto considera irregular la entrega del inmueble por parte del anterior gobierno de ZEC a una asociación vinculada al exalcalde Santisteve.

Imagen del antiguo instituto Luis Buñuel
Imagen del antiguo instituto Luis Buñuel
Heraldo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado en un auto la nulidad de la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel, en el Casco Histórico de Zaragoza, que aprobó el anterior gobierno municipal de ZEC. Los magistrados avalan la sentencia previa del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de la capital aragonesa, que consideraba que la entrega de este inmueble a una asociación vinculada al exalcalde Pedro Sanstisteve incumplía la normativa de concesión gratuita de bienes públicos.

En concreto, los tribunales consideran nulos tanto el acuerdo de gobierno de marzo de 2018 como el posterior convenio de colaboración con el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, una asociación derivada del colectivo ‘Dale vida al Luis Buñuel’. Los magistrados recuerdan que esta entidad ya había ocupado ilegalmente el edificio antes de obtener su cesión y que en su germen participó el exalcalde Santisteve y la entonces concejal de ZEC Elena Giner.

Según la sentencia inicial, que responde a una demanda de la asociación Escuela y Despensa, para la cesión del antiguo instituto no se siguió un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia, y no existieron reglas o baremos previos con los que fijar las condiciones a seguir.

Ahora el TSJA, que condena al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso, avala esta tesis y revierte el inmueble a su estado anterior a la cesión, es decir, a manos municipales. El actual gobierno PP-Cs ha celebrado la sentencia, que solo deja la opción de recurso de casación al Tribunal Supremo, y ha pedido a los usuarios del inmueble que lo desalojen.

“Es un bien publico que debe ofrecer servicio a todos los zaragozanos. Esperamos que acaten la sentencia y desalojen el equipamiento”, ha señalado Javier Rodrigo, concejal de Participación. “Debe volver a la gestión municipal, a disposición de todos los vecinos”, ha compartido el edil Alfonso Mendoza, presidente de la junta de distrito del Casco Histórico.

Mendoza ha asegurado que “la sentencia es demoledora” y que demuestra que tanto Santisteve como Giner “tuvieron un trato de favor inaceptable” con esta asociación. “Quieren dar lecciones de democracia y participación y ahora se ven severamente reprendidos por los tribunales”, ha añadido el edil, que se ha mostrado “muy satisfecho” con el auto.

La concejala de ZeC, Luisa Broto, ha asegurado que está demostrada "la alergia que el gobierno de Azcón le tiene a la cultura comunitaria y a la autoorganización de vecinos y vecinas para construir sus propios espacios". Lo ha hecho tras conocer la sentencia del TSJA sobre el la cesión del Buñuel.

Broto ha añadido que el antiguo instituto en los últimos meses ha servido de sostén, no solo para el barrio, sino para la ciudadanía en general y las personas y familias más vulnerables con reparto de comida o las actividades en las que participan muchas entidades y colectivos. Para Broto: "Los proyectos comunitarios autogestionados como el Buñuel complementan la oferta del Ayuntamiento. En toda Europa hay proyectos comunitarios y las administraciones locales los respetan y los cuidan. El problema del señor Rodrigo es que ni sabe, ni conoce, ni gestiona, ni deja hacer", ha concluido

Futuro centro cívico

A la espera de si el CSC Luis Buñuel decide acudir al Supremo o no (dispone de un plazo de veinte días para ello), el gobierno PP-Cs asegura que lleva tiempo trabajando en el proyecto para recuperar este equipamiento municipal. Según Rodrigo, se está estudiando “una fórmula que permita adecuar las instalaciones” para ofrecerlas al conjunto de la ciudadanía. No ha aclarado cuál será su contenido ni el coste previsto, a la espera de conocer en qué condiciones revierte el antiguo instituto.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha pedido la dimisión como concejal de Pedro Santisteve. Además, reclama al grupo municipal de ZEC restituir los gatos generados en el mantenimiento del inmueble, que han corrido a cargo del Ayuntamiento. De igual modo, ha solicitado al gobierno PP-Cs el desalojo de la antigua cárcel de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión