El gobierno de PP-Cs en Zaragoza promete bajar impuestos en 2022 y bonificaciones para atraer nuevas empresas

El alcalde Azcón confía en que los fondos europeos sirvan para financiar los nuevos autobuses eléctricos.

Los 14 miembros del gobierno municipal PP-Cs, con el alcalde Jorge Azcón a la cabeza, tuvieron una jornada de trabajo en el Seminario para preparar el inicio del curso político.
Los 14 miembros del gobierno municipal PP-Cs, con el alcalde Jorge Azcón a la cabeza, tuvieron una jornada de trabajo en el Seminario para preparar el inicio del curso político.
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se comprometió este miércoles a que la propuesta fiscal para 2022, que se presentará este mismo mes, incluya una bajada de impuestos. A la espera de que haga público el alcance de las medidas, avanzó que una de las claves de su planteamiento será impulsar ordenanza para posibilitar la atracción de nuevas empresas a la ciudad.

El gobierno PP-Cs se reunió ayer durante todo el día en el edificio Seminario para analizar el inicio del curso político y compartir los proyectos que están en marcha. Antes del encuentro, el regidor recordó que este año se han cerrado acuerdos tanto para construir un nuevo hospital privado del grupo Quirón Salud, como para levantar una planta de fabricación de jeringuillas de Becton Dickinson. "La creación de empleo va ligada a la baja fiscalidad. Si Zaragoza es más competitiva desde el punto de vista fiscal, es algo de lo que nos queremos aprovechar", declaró.

Aunque no detalló hasta qué punto podrían llegar las bonificaciones, la ley de Haciendas Locales permite rebajas de hasta el 95% en el pago de el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un máximo de cinco ejercicios. También se puede bonificar el de Actividades Económicas (IAE) hasta tres años y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los porcentajes que se apliquen dependerán del empleo, la inversión y si se opta por suelos municipales.

Al margen de la captación de empresas, el alcalde recordó que el Ayuntamiento "no va a poner otra piedra en la mochila de los zaragozanos" cuando el IPC está en máximos y el precio de la luz completamente disparado. Está previsto que se reduzca el tipo del IBI para compensar la subida catastral que se produce todos los años o que se toque la plusvalía, que este año no ha bajado.

Azcón habló de otra de las cuestiones clave en este curso político: la captación de fondos europeos. El Ayuntamiento ha preparado un paquete de proyectos, pero el alcalde citó expresamente la movilidad eléctrica. "Una parte importante irá destinada a la renovación de la flota eléctrica de buses. Esperamos que eso acelere más el proceso", explicó. Además de la atracción de fondos europeos y la bajada de impuestos, Jorge Azcón subrayó que en 2022 se mantiene los objetivos de reducir "la abultada deuda" que tiene la ciudad y completar las inversiones pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión