tranvía en zaragoza

Huelga del tranvía en Zaragoza: horarios de los paros que comienzan este miércoles

La afección en el servicio continuará todos los días laborables hasta el próximo 7 de octubre, si no hay acuerdo entre el comité de empresa y la patronal.

La huelga del tranvía en enero de 2021 en Zaragoza.
La huelga del tranvía en enero de 2021 en Zaragoza.
Oliver Duch

El servicio del tranvía en Zaragoza pasa por días turbulentos en lo referente a las reivindicaciones de sus trabajadores y la negociación abierta con la concesionaria del servicio, Los Tranvías de Zaragoza; el objetivo trasladado a la patronal por el comité de empresa es una mejoría en las condiciones laborales, tanto en el apartado de horarios como en el salarial, y la patronal aduce que la postura del comité se ha enquistado tras un total de 60 reuniones para desbloquear el convenio, ya caducado. Estas negociaciones se han saldado hasta ahora con fracaso, ya que no solo parece estar muy lejos un acuerdo de mínimos, sino que ambas partes se acusan mutuamente de enmarañar las negociaciones; se pone en duda la naturaleza de las cifras y las propias cantidades.

Días y horarios de la huelga del tranvía en Zaragoza

Por ello se ha convocado desde el comité una huelga en el servicio, que tendrá incidencia los días laborables desde este miércoles 8 de septiembre y hasta el 7 de octubre. Los horarios de huelga van desde las 6.45 a las 9.15 y de 13.00 a 15.30, con la excepción del próximo 15 de septiembre, cuando el paro será entre las 7.15 y las 10.15 y entre las 13.00 y las 15.30. La fecha escogida para el inicio de los parones es muy significativa, ya que se produce el día de inicio del curso escolar en buena parte de los grados; además, los horarios afectan directamente a los ingresos y salidas de los centros escolares, así como a los movimientos de buena parte de los trabajadores en sus horarios matinales.

El Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 60% durante el paro. El comité de empresa ya ha anunciado que después de las asambleas efectuadas con los trabajadores, no contestará a la última oferta de la empresa en el servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) hasta el lunes 13 de septiembre. Por esta razón, el paro durará como mínimo cuatro días, entre el miércoles 8 y el viernes 10 y el propio día 13, siempre y cuando se vislumbre ese día un principio de acuerdo entre las partes.    

Últimas noticias sobre la huelga del tranvía en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión