zaragoza

El tranvía inicia este miércoles un mes de huelga en hora punta que amenaza la vuelta al cole

Los paros se producirán de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.00 y mañana se suma la plantilla del bus urbano.

En hora punta y de lunes a viernes. Los trabajadores del tranvía recrudecen desde este miércoles su protesta por el bloqueo de las negociaciones con la empresa concesionaria para la firma de un nuevo convenio colectivo. En concreto, la plantilla está llamada a secundar paros parciales de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30, los tramos de mayor afluencia de pasajeros prevista por la vuelta al curso escolar y la entrada a los centros de trabajo. Para minimizar en los posible las afecciones, el Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos del 60%.

Los representantes de los trabajadores y la empresa que explota el servicio del tranvía negocian sin éxito desde hace más de dos años la firma de un nuevo convenio colectivo. Ante la falta de avances, desde el mes de enero el comité vienen planteando paros parciales de menor intensidad por las restricciones sanitarias, pero con la normalización de los aforos y la vuelta de la actividad tras el verano, los sindicatos han intensificado su protesta.

La empresa, Tranvías Urbanos de Zaragoza, defiende que la última propuesta presentada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) supone «un esfuerzo importante» si se compara con la situación del resto de contratas municipales. Para los sindicatos, en cambio, sigue siendo insuficiente. En cualquier caso, llevarán la oferta a la asamblea de trabajadores que se celebrará el viernes, y será la plantilla la que decida si mantiene o no el conflicto laboral.

La huelga está convocada de lunes a viernes desde hoy y hasta el 7 de octubre, a las puertas de las ‘no fiestas’ del Pilar. Es decir, el conflicto confluirá tres días con los paros del bus, el primero de ellos, mañana.

El comité de empresa del bus urbano ha convocado paros los jueves y sábados en horario de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00. El motivo es el mismo, la firma de un nuevo convenio colectivo que se lleva negociando con a concesionaria Avanza más de dos años sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Avería en la línea

Por otro lado, la línea del tranvía se vio este martes afectada por una avería que obligó a cerrar el tramo entre las paradas de la plaza de España y la de las Murallas. Los convoyes circularon en bucle desde las 7.20 hasta las 9.15, cuando se resolvió la incidencia, según informaron fuentes de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión