Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La DPZ llena de divertidos cuentacuentos y talleres las bibliotecas de 72 municipios de la provincia

La nueva campaña de animación a la lectura ya está en marcha y también incluye títeres, marionetas, actividades de cómic, poesía creativa o ilustración de libros tanto para niños como para adultos.

Zootropo Teatro
Zootropo Teatro
DPZ

La Diputación de Zaragoza va a llenar de divertidos cuentacuentos y talleres las bibliotecas municipales de 72 localidades de la provincia a través de una nueva campaña para fomentar la lectura en el medio rural.

La programación, que ya ha comenzado e incluye un total de 107 actividades, se desarrollará hasta finales de noviembre, va dirigida tanto público infantil como adulto y también ofrece otras actuaciones como títeres, marionetas, narraciones, cómic o ilustración de libros. Las fechas de las diferentes sesiones las irán anunciando los ayuntamientos.

Uno de los principales pilares de la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura es el de promover y fomentar el interés por los libros en los pueblos. Por ello, se vuelven a lanzar estos dos programas de animación a la lectura, uno orientado a la narración oral y otro al mundo del libro y la escritura, ha destacado la diputada delegada de Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

"De esta manera, y a través de actividades amenas y cercanas que van dirigidas a todos los públicos, llenamos de animación cultural las bibliotecas del medio rural zaragozano", ha recalcado.

Las actividades que forman parte de la campaña de narración oral llegarán a 60 municipios y serán realizadas por seis empresas distintas: Cristina Pérez Leal; Embolicarte, S.COOP.; PAI; Nuria García Vega; María Molina García y Mariano Lasheras Blasco, cada una de las cuales realizará diez sesiones. La programación incluye cuentacuentos, títeres y marionetas, narración circense, narración apoyada en juegos, narración a través de la música y narración de historias y leyendas.

En cuanto a las actividades incluidas dentro de la campaña de talleres, estas llegarán a 47 localidades a través de ciclos relacionados con el libro y la escritura, en diferentes modalidades: escritura creativa, poesía visual, cómic, ilustración de libros y libros cartoneros, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Todas las actividades se desarrollarán en las bibliotecas municipales y deberán llevarse a cabo hasta el 30 de noviembre. La DPZ asume el coste económico total del programa, que asciende a 36.000 euros, 18.000 por campaña, además de seleccionar las empresas y realizar un seguimiento de las actuaciones.

La programación

Para seleccionar a los municipios se ha valorado el presupuesto total del Ayuntamiento destinado a la biblioteca durante el año pasado, la población de la localidad y si había sido ya beneficiario en el año 2020 o 2021 de otro programa de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza.

De esta manera, los municipios seleccionados para disfrutar de alguna de estas actividades han sido Aguarón, Ainzón, Alagón, Alcalá de Ebro, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Aniñón, Belchite, Belmonte de Gracián, Boquiñeni, Bujaraloz, Cabañas de Ebro, Calatayud, Calatorao, Caspe, Cetina, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Fuendejalón, Gallur, Gelsa, Grisén, Illueca, La Almolda, La Puebla de Alfindén, Las Pedrosas, Lécera, Leciñena, Lobera de Onsella, Longares, Luceni, Maella, Magallón y Maleján.

El listado se completa con Mallén, Malón, María de Huerva, Monegrillo, Moros, Muel, Novallas, Nuez de Ebro, Ontinar de Salz, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Pinseque, Pradilla de Ebro, Quinto, Remolinos, Rueda de Jalón, Sabiñán, Sádaba, Salillas de Jalón, Salvatierra de Escá, San Mateo de Gállego, Sediles, Sobradiel, Tarazona, Torres de Berrellén, Uncastillo, Utebo, Valtorres, Vera de Moncayo, Villafranca de Ebro, Villalba del Perejil, Villamayor de Gállego, Zuera.

Las actividades ya han comenzado en Lobera de Onsella con un taller de cómic, y continuarán este viernes, 10 de septiembre, con un ciclo de ilustración de libros en Novallas. El programa proseguirá durante las próximas semanas con talleres de cómic en Belmonte de Gracián, Fayón, Vera de Moncayo o Sediles; libros cartoneros en Cabañas de Ebro, Maleján o Pinseque; o ilustración de libros en Nuez de Ebroo Pradilla de Ebro, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión