Una nueva visita turística mostrará los lugares donde Goya vivió en Zaragoza

El pintor, que nació en Fuendetodos (Zaragoza), "vino con pocos meses a Zaragoza y vivió en la ciudad hasta los 29 años", una edad, ha apuntado, que en su época era ya "la de una persona adulta" y con la que sale "ya como un pintor profesional para irse a Madrid".

Nueva visita guiada para conocer los “pasos” de Goya
Nueva visita guiada para conocer los “pasos” de Goya
TONI GALAN

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado este martes un nuevo recorrido turístico para conocer la vida de Goya en la ciudad, a través de un recorrido guiado que mostrará los lugares donde vivió, trabajó y se relacionó, y que comenzará este sábado, 11 de septiembre.

Fernández ha estado acompañada en la presentación por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y por la guía de la ruta, María Jesús Cinto. El acto se ha llevado a cabo frente a la iglesia de San Miguel, de gran significación para la familia del pintor, y que constituye el punto final de esta nueva visita turística, denominada 'El origen del genio', y que se ofrecerá en sábados alternos, para combinarla con el 'Paseo de Goya', pensado para conocer su obra.

La vicealcaldesa ha recordado esta ruta previa, "que se va a seguir manteniendo", y ha explicado que desde Turismo se quería crear una nueva oferta "centrada en la persona de Goya, en su vida y, sobre todo, en la ciudad que vivió y que le vio crecer".

Fernández ha referido cómo el pintor, que nació en Fuendetodos (Zaragoza), "vino con pocos meses a Zaragoza y vivió en la ciudad hasta los 29 años", una edad, ha apuntado, que en su época era ya "la de una persona adulta" y con la que sale "ya como un pintor profesional para irse a Madrid".

La vicealcaldesa ha indicado que "con esta ruta queremos que los visitantes, pero sobre todo los zaragozanos, conozcan qué lugares frecuentaba Goya, donde están esas diez casas en las que vivió en Zaragoza, o dónde iba con sus amigos".

La visita busca igualmente mostrar "cómo era la ciudad y la sociedad de su época", algo muy importante para "entender la obra de Goya" ha manifestado Fernández, quien ha añadido que es "un orgullo poder crear esta ruta".

La Zaragoza de Goya

La vicealcaldesa ha apuntado que esta visita guiada permitirá a los zaragozanos "ver la ciudad con otros ojos, a conocer muchos de sus secretos que nos pasan desapercibidos y que, de la mano de Goya, se van a poder ver".

La ruta permitirá seguir el periplo vital del pintor y su familia, con "sus problemas económicos, sus amistades, sus profesores y compañeros", y también, "el ambiente y la vida de las calles de Zaragoza le marcaron profundamente", ha comentado la guía de la ruta, María Jesús Cinto.

La presentación a la prensa se ha realizado en la plaza de San Miguel, donde aún se conserva, en el número 4, la casa de la que Goya salió, en 1769, para realizar sus dos años de formación en Italia. En ese mismo inmueble, en el local que ahora ocupa un establecimiento de alimentación, estaba el taller de dorador del padre de Goya.

El pintor nunca volvió a esa vivienda, porque, a su regreso, su familia se había trasladado ya a otra, ubicada en la calle de la Cadena. Un punto que forma parte del "triángulo entre Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel, donde vivió desde los 16 hasta los 29 años en seis residencias diferentes", ha relatado Cinto, quien ha añadido que se "podría decir que este era el barrio de Goya".

La plaza Salamero es uno de los lugares que forman parte del recorrido. Allí se encontraba la casa familiar de los Goya, y donde nacieron todos los hermanos del pintor. Precisamente las obras de reforma que estaban realizando hicieron que la familia se trasladara a la casa de Fuendetodos, donde nació el artista.

La reforma acabó arruinando a la familia, que perdió la casa, que era de su propiedad, y a partir de entonces tuvo que empezar a vivir de alquiler, pasando por hasta diez domicilios distintos. El itinerario pasa también por el Coso, donde Goya, que ya residía en Madrid, se trasladó para pintar la la bóveda del Coreto del Pilar el Pilar, entre 1780 y 1781

Vínculos con la capital aragonesa

"Cada mañana, el artista atravesaría un dédalo de calles y plazoletas hasta llegar al Pilar, donde siempre tuvo el deseo de pintar, y que constituyó su primer encargo importante y su primer éxito", ha descrito Cinto.

Goya, mantuvo el vínculo con la capital aragonesa a través de su familia y de sus amigos, "la visitó para reencontrarse con ellos, para trabajar o con motivo de las Fiestas del Pilar", han señalado desde el Ayuntamiento.

Además, después del primer Sitio, en 1808, no dudó en venir a Zaragoza llamado por el General José Palafox para "examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias".

La ruta que ahora se estrena recoge todos estos detalles ofreciendo a los vecinos y visitantes una nueva propuesta para conocer el lado más costumbrista y cotidiano del pintor de Fuendetodos y también de la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la Zaragoza de la época.

La visita se hará dos veces al mes, ya que se alternará con el 'Paseo de Goya. Saldrá a las 11.00 horas de la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, donde pueden comprarse las entradas para el recorrido, así como en la web 'www.zaragozaturismotiendaonline.com'. 

Itinerario

La visita parte del monumento y cenotafio de Goya de la Plaza del Pilar, recordando su infancia y juventud, su primera formación con José Luzán, sus dos fracasos en los concursos de la Academia de San Fernando de Madrid, su estancia en Italia y sus primeros trabajos importantes en Zaragoza. También se cuenta la curiosa historia del cenotafio, que estuvo sobre la tumba del pintor en Burdeos.

La segunda parada lleva a la Calle Alfonso I, donde se encontraba una de las casas en las que vivieron Goya y su familia, en la antigua calle del Trenque nº 12. Una visión que sirve para explicar cómo era la ciudad a mediados del siglo XVIII, la Zaragoza en la que Goya vivió, su urbanismo y de qué vivían sus habitantes.

La Plaza de Salamero, donde se levantó la casa familiar es otro de los puntos clave del recorrido. La visita continua por el Coso, que era la calle más importante de la ciudad, la más amplia, la más transitada, por la que pasaban los carruajes más elegantes y en la que se levantaban las mejores casas.

En el edificio que hace esquina entre el Coso y la calle Alfonso se alojó Goya cuando vino para pintar la cúpula Regina Martyrum en el Pilar entre 1780-1781. Y casi al lado se levantaba la casa en la que vivía su amigo del alma Martín Zapater. En esta parada se recuerda la amistad entrañable que les unió y que podemos ver todavía en las cartas que Goya le escribió desde Madrid y en las que se muestra que el pintor siempre se acordaba de Zaragoza.

En la plaza de España, junto al lugar en el que se levantaba la Casa de Comedias, se explican de las fiestas de la ciudad y de las diversiones que estaban más de moda entonces, como el teatro y los toros, tan representado por el artista. Muy cerca está la iglesia de San Gil, parroquia familiar de los Goya durante años.

Hacia mitad de recorrido, se llega al Coso, esquina con calle Heroísmo, donde se relatan los estragos del Primer Sitio en 1808, sobre todo por la explosión del almacén de pólvora que arrasó la zona. 

Último domicilio

La siguiente parada lleva a calle La Cadena esquina calle Antonio Agustín, donde se levantaba uno de los domicilios de la familia Goya. Aquí vivía el artista cuando pintó la bóveda del Coreto del Pilar, en una sociedad marcada por profundas desigualdades, en la que las mujeres se llevaban la peor parte, como se explica durante la visita, y cómo Goya denunció en alguno de sus aguafuertes.

El recorrido concluye en la plaza de San Miguel, donde se conserva la única casa en la que vivió Goya que ha llegado hasta la actualidad, aunque reformada; y la Iglesia de San Miguel de los Navarros, en la que celebraron su matrimonio los padres del pintor y fue bautizado Antonio, el primer hijo de Francisco de Goya y Josefa Bayeu. En su nave mayor fue enterrado su padre, José, en 1781.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión