Podemos propone unas fiestas de primavera para compensar el "no Pilar"

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que estas segundas fiestas, más cortas y que tendrían lugar a comienzos de abril, son la alternativa a la "trampa" de hacer pasar actos pilaristas en octubre como si se trataran de actividades culturales cotidianas.

Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las 'no fiestas' del Pilar 2020.
Ambiente en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las 'no fiestas' del Pilar 2020.
Francisco Jiménez

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto crear unas fiestas de primavera, inspiradas en las fiestas romanas dedicadas a la diosa Venus, para compensar a los sectores afectados por la suspensión de los Pilares y mantenerse en el tiempo como atractivo turístico.

Rivarés ha defendido en rueda de prensa que estas segundas fiestas, más cortas y que tendrían lugar a comienzos de abril, son la alternativa a la "trampa" de hacer pasar actos pilaristas en octubre como si se trataran de actividades culturales cotidianas.

Con esta nueva propuesta, que habría que llevar al Consejo de la Cultura, Zaragoza contaría con las segundas grandes fiestas del año en España y con las últimas.

Además, esa posible inspiración en la historia y la identidad romana de la ciudad tiene un potencial no explotado que podría vincular a la capital aragonesa como otras ciudades europeas de origen romano, con el Ebro, con el Mediterráneo y serviría de argumento "incuestionable" para campañas turísticas a largo plazo.

El portavoz de la formación morada ha señalado que la fiesta de Venus se celebraba a principios de abril en la Caesaraugusta romana y conmemoraba la primavera, "el despertar de los campos", la presencia de las mujeres y estaba fuertemente vinculada al río Ebro.

Esto, en primer lugar, compensaría económicamente a los sectores más afectados por la suspensión de las Fiestas del Pilar y crearía una nueva referencia turística previa a la Semana Santa que ayudaría a remontar los "malísimos" datos turísticos de este año en Zaragoza.

En ese sentido, ha lamentado que la ciudad esté entre los 10 destinos que más visitantes han perdido respecto a 2019, incluidos turistas españoles, cuando julio fue un mes "de récord" para el turismo nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital aragonesa ha perdido uno de cada cinco turistas españoles desde 2019 y ha pasado del puesto 9 al 14 en número de visitantes y del 22 al 30 en cuanto a pernoctaciones.

Para Rivarés, en un año en el que la inmensa mayoría de las personas que han viajado lo han hecho dentro de España, esto demuestra que la gestión ha sido "nula" o "muy poco eficaz".

Por otro lado, ha apostado por gastar el dinero reservado a las Fiestas del Pilar 2021 a formalizar contratos para abril 2022 y por que esos nuevos días festivos supongan una ventana para compensar "el sufrimiento, la soledad o la tristeza" que ha generado la pandemia en la sociedad.

En todo caso, ha asegurado que la definición concreta de estas fiestas de primavera la debe hacer el Gobierno, "que para eso es Gobierno".

En otro orden de cosas, el portavoz municipal de Podemos ha adelantado las cuestiones que planteará al alcalde, Jorge Azcón, en la ronda de reuniones para abordar el inicio del nuevo curso político, entre las que ha destacado la defensa de una recuperación económica justa que "sí o sí" pase por una fiscalidad justa y por bajar impuestos a la mayoría de personas y pymes y subirlos a quienes tengan un mayor poder adquisitivo.

Del mismo modo, trasladará al alcalde que ya son "demasiados meses" sin tratar de solucionar los conflictos y huelgas en torno al autobús urbano y al tranvía y le pedirá que asuma una labor de mediación que debería haber iniciado hace año y medio.

Por último, llevará una reflexión acerca de la situación de las personas cuidadoras y de la necesidad de apoyos para que puedan mantener su calidad de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión