Las piscinas cierran la temporada de verano con un aumento de los bañistas del 75%

Las instalaciones municipales superan los 750.000 usos, pero no logran alcanzar las cifras de 2019.

Un grupo de chavales se lanza a la piscina en las instalaciones del Actur, ayer, en el último día de apertura del verano.
Un grupo de chavales se lanza a la piscina en las instalaciones del Actur, ayer, en el último día de apertura del verano.
Guillermo Mestre

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza cerraron este domingo su temporada de verano con una mejora sustancial de sus resultados respecto al año de la pandemia, 2020. Con más de 750.000 usos, lo que supone alrededor de un 75% de incremento sobre el pasado ejercicio, las instalaciones deportivas iniciaron la vía para recuperar una cierta normalidad. No obstante, los datos siguen lejos de la etapa precovid. En 2019, la temporada de verano se clausuró con casi un millón de usos, una cifra récord.

Como es habitual, julio fue el mes en el que las instalaciones estuvieron más concurridas, con 340.073 accesos frente a los 216.528 del año anterior. Ayudó la ola de calor registrada a finales de mes, con temperaturas de más de 40 grados, que obligó al Ayuntamiento a reducir el precio de las entradas para propiciar un alivio a los zaragozanos en aquellas sofocantes jornadas. El día 22 de julio se batieron récords, con 20.116 bañistas. En agosto, el mes tradicional de las vacaciones, supuso una caída del número de usuarios respecto a julio. Se registraron 252.620 frente a los 192.893 del mismo periodo de 2020. En junio se contabilizaron 153.808 usos. A la espera de que se contabilicen los datos de los primeros días de septiembre, hasta el 31 de agosto disfrutaron de las instalaciones 746.501 usuarios.

Como suele ser tradicional, las piscinas más utilizadas fueron las del centro deportivo de La Granja con 78.767 bañistas frente a los 46.911 del año anterior. Le sigue Actur con 62.637 y Alberto Maestro con 61.531. Las piscinas más tranquilas son las de los barrios rurales, sobre todo las de Peñaflor, San Gregorio y_Garrapinillos.

Satisfacción municipal

La concejal de Deportes, Cristina García, hizo una valoración positiva de la temporada en cuanto a usos. "Hay un incremento considerable respecto 2020 y nos acercamos a 2019, aun con restricciones sanitarias como es el límite de aforo. Los protocolos marcados para el correcto funcionamiento de las instalaciones, con limitaciones debido a la covid, han funcionado perfectamente y no ha habido problemas en ese aspecto", dijo. Además de tener un 50% de aforo máximo, hay que tener en cuenta que en 2019 la temporada de verano contó con una semana más en las piscinas de Zaragoza.

García destacó la gran novedad de este año, la puesta en marcha de la aplicación web, "que ha facilitado la compra y pago de entradas y abonos y seguir el aforo en tiempo real desde los dispositivos móviles".

El Ayuntamiento también tendrá ahora que hacer cuentas, dado que el servicio de piscinas es tradicionalmente deficitario._El pasado año, con el impacto de la pandemia, la recaudación se desplomó 1,5 millones de euros, un 72% en total. Los ingresos por venta de entradas apenas cubren el 20% del coste real del servicio y desde hace tres años no se ha producido ningún incremento en los precios.  Este año, además de reforzar la partida con 270.000 euros, se tuvieron que destinar otros 297.000 para acometer una profunda reforma del centro deportivo municipal de La Granja.

Tras la temporada de verano, llega el turno de las piscinas cubiertas. El pasado miércoles abrieron los centros deportivos de Palafox, Siglo XXI, José Garcés y Alberto Maestro._Hoy lo harán las instalaciones del Palacio de Deportes. Todas estarán en servicio hasta el próximo 30 de junio, en horario de 7 a 22 entre semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión