tribunales

La Ciudad de la Justicia ultima las obras para el tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Zaragoza

El repunte de las denuncias por malos tratos en Zaragoza ha obligado a reforzar    los medios y las plantillas judiciales.

Los operarios están habilitando 800 metros cuadrados de espacio para nuevos usos en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Los operarios están habilitando 800 metros cuadrados de espacio para nuevos usos en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
HA

El Gobierno aragonés tiene ya prácticamente acabadas las obras que permitirán abrir el tercer juzgado de violencia sobre la mujer en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. A la espera de su publicación en el BOE,  todo apunta a que la puesta en marcha de este nuevo órgano se llevará a cabo el 1 de enero de 2022. Esas son al menos las previsiones con la que trabaja la Dirección General de Justicia, que ya última también los concursos para cubrir las nuevas plantilla.

El continuo incremento de las denuncias por violencia de género ha obligado a reforzar los dos juzgados especializados de la capital aragonesa, los únicos que existen hasta ahora en territorio aragonés. Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer trimestre de 2021 se registraron 802 nuevas denuncias en la Comunidad, un 13,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Y la mayoría de estos procedimientos se tramitaron en Zaragoza capital.

En cuanto a las víctimas, entre enero y marzo de 2021 se contabilizaron 672 (+12,2%): 409 españolas y 263 extranjeras. Por desgracia, muchas de ellas siguieron renunciando a declarar contra sus agresores: 122, por las 95 del primer trimestre de 2020 (+28,4%).

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó también en Aragón entre enero y marzo de este año, situándose en un 10%. El único dato positivo es que esta sigue siendo muy inferior a la de territorios como Baleares (18,5%), Comunidad Valenciana (18,3%) o Canarias (18,2%).

Reajuste de las plantillas

La llegada del tercer juzgado de violencia sobre la mujer a Zaragoza traerá aparejado un reajuste de las plantillas. Los dos actuales cuentan con un juez, un letrado de la administración de justicia y diez funcionarios. Sin embargo, estos últimos se verán reducidos a ocho. Y el mismo personal tendrá el nuevo, que estará ubicado junto a los números 1 y 2, en el edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia.

«En cuanto se publique en el BOE la creación de este nuevo órgano en Zaragoza, lo que esperamos sea pronto, sacaremos a concurso las nuevas plazas para que los funcionarios interesados puedan pedir los traslados», explican desde la DGA. Y no serán estas las únicas vacantes a cubrir, ya que el próximo 1 de octubre se estrenará también el Juzgado de lo  Social número 8 de Zaragoza.

El edificio gana 800 metros

La covid 19 ha provocado una importante crisis sanitaria, pero también económica. Y la gran carga de trabajo que ha generado esta última ha recaído, principalmente, sobre la jurisdicción Social, donde se despachan todos los asuntos relaciones con los ERE, ERTE, despidos, etc. La capital aragonesa cuenta con siete    juzgados de lo social, que ya soportaban un gran volumen de trabajo antes de la pandemia. En cualquier caso, esta ha allanado el camino para la creación de un octavo órgano, cuya creación ya se ha publicado en el BOE.

La Dirección General de Justicia quería que todos estuvieran juntos en el edificio Vidal de Canellas, por lo que ha tenido que desplazar uno de los juzgados mercantiles. En cualquier caso, para solucionar las necesidades de espacio, presentes y futuras, lo que se está haciendo actualmente en acondicionar los 800 metros cuadrados de la zona de expansión que todavía quedaban en este edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión