Así es la Ofrenda de Flores 2021: recorrido, grupos y medidas covid

La manifestación de fervor popular más famosa de cada año en Zaragoza se celebrará con restricciones debido a la pandemia y sin público.
​Programa de las 'no fiestas del Pilar' 2021 en Zaragoza.

La improvisada Ofrenda de Flores durante las 'No Fiestas del Pilar' de 2020
La improvisada Ofrenda de Flores durante las 'No fiestas del Pilar' de 2020
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza hizo públicas diversas especificaciones acerca de la Ofrenda de Flores, el acto multitudinario favorito de cada 12 de octubre en Zaragoza y momento álgido de las fiestas del Pilar, que este año tampoco podrán celebrarse debido a la pandemia de la covid-19, al igual que viene ocurriendo todo el año con las patronales de los pueblos aragoneses. El Consistorio zaragozano, no obstante, ha mantenido una serie de actividades culturales, religiosas y deportivas que deberán ceñirse a las circunstancias excepcionales vividas. Eso sí, las autoridades sanitarias tendrán la última palabra a la hora de modificar las restricciones o alterar los planes previstos, en función de la situación concreta de la pandemia en las fechas cercanas a ese 12 de octubre. 

La participación en la Ofrenda de Flores, como en otras ocasiones, comenzaba con la inscripción de cada grupo en el Ayuntamiento, a través del enlace disponible en la web municipal oficial, zaragoza.es, con el número máximo por grupo fijado en 20 personas. Ese plazo de inscripción grupal concluyó el pasado 27 de agosto, por lo que actualmente ya solo se puede acceder de manera individual, hasta completar el cupo establecido de 6.500 personas.  

Las 20.000 personas que Sanidad ha autorizado para realizar la ofrenda para 2021 serían, por tanto, en torno al 10% de las que tradicionalmente participan en este acto. 

Las personas interesadas en participar en la Ofrenda de Flores del Pilar 2021 de manera individual se inscribieron en la web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es/sede/servicio/ofrenda-individual/). El plazo para presentar la solicitud terminó el miércoles 29 de septiembre a las 14.00 y un sorteo determinó qué personas fueron elegidas.

El recorrido de la Ofrenda de Flores excepcional en Zaragoza

La Ofrenda de Flores será más corta y se desarrollará este año por el Parque Macanaz (punto de salida), Puente de Santiago, Echegaray y Caballero, Don Jaime I y Ximénez de Embún y plaza del Pilar. La Ofrenda comenzará a las 7.00 de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad, seguridad o sanitarias, y no se permitirá unirse a la ofrenda en mitad del recorrido, ni interrumpir el flujo de la marcha con bailes. 

Loading...

Normas de la Ofrenda de Flores: sin plásticos ni logotipos

En cuanto a las flores, no está permitida la utilización de celofán ni plásticos de ningún tipo en los ramos, adornos florales y canastillas. Quedan totalmente excluidos los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales, salvo organizaciones no gubernamentales, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. La publicidad comercial será retirada desde el inicio del recorrido, salvo que esté integrada en la composición floral y sea autorizada previamente por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La presencia de empresas comerciales queda reservada para aquellas que colaboran en la financiación de las fiestas del Pilar.

Medidas covid durante la Ofrenda de Flores

A pesar de ser una actividad desarrollada al aire libre, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, durante el tiempo que dure la actividad, incluso manteniendo la distancia interpersonal de seguridad. La gran concentración de personas en la actividad así lo aconseja. Habrá gel hidroalcohólico disponible a la entrada del recinto y en acceso a los baños.

Vuelve la Ofrenda virtual a la Virgen de Pilar

La experiencia desarrollada hace un año, cuando no hubo ofrenda física al uso el día del Pilar, se va a repetir en 2021 a través de la página web empleada en 2020 para canalizar el fervor de los zaragozanos por la Virgen. La dirección es ofrendavirtualvirgendelpilar.com 

Últimas noticias sobre las 'no fiestas del Pilar'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión