Cariñena

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena: "Entró un palmo de agua en la residencia, tuvimos que subir a los mayores al piso superior"

La localidad zaragozana es una de las más afectadas por la DANA, que arrastró coches, inundó el casco urbano y rompió tuberías.

El acceso a la residencia de mayores de Cariñena, a última hora de la noche.

La noche del miércoles en Cariñena fue larga. Y la resaca del día posterior no está siendo, ni mucho menos, más llevadera. La localidad zaragozana ha sido una de las más afectadas por la DANA, que arrastró coches, inundó el casco urbano y rompió tuberías. Así lo cuenta el regidor, Sergio Ortiz, quien, junto a los vecinos, hace balance de daños. "En poco rato, la intensa lluvia desbordó los barrancos, los ríos... junto al matadero, el agua corría de forma salvaje", relata. 

Una de las principales afecciones en el municipio, sobre todo por la edad de los damnificados, tuvo lugar en la residencia de mayores. El alcalde detalla que "entró un palmo de agua en el edificio", por lo que los servicios municipales, varios vecinos y efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tuvieron que entrar para "subir a los residentes al piso superior".

Las fuertes lluvias inundan calles y arrastran coches en Cariñena

El resto del enclave no salió mejor parado de lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica de lluvias torrenciales. "Todo el pueblo ha tenido que achicar agua y limpiar los pisos bajos. El agua corrió como un río por el centro de la localidad, arrancó barandillas de hormigón en uno de los puentes (el conocido como 'puente del Oro') y hasta ha arrastrado varios coches propiedad de particulares. Por suerte, los dueños de estos turismos estaban a salvo en sus casas y no hay que lamentar daños personales", señala Ortiz.

Cascadas de agua en la A-220 entre La Almunia y Cariñena tras la tormenta

La corriente también se ha llevado por delante tuberías de suministro, dejando sin agua corriente, de forma temporal, uno de los barrios y un hotel ubicado en el término municipal. Asimismo, el tránsito por las carretera A-220 se vio afectado por las precipitaciones. De hecho, incluso una 'catarata' surgía desde uno de los montículos laterales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión