temporal de lluvias

¿En qué pueblos de Aragón ha dejado más agua la DANA?

En dos localidades de la Comunidad cayeron este miércoles más de 100 litros por metro cuadrado.

La DANA deja lluvias intensas, miles de rayos y daños
La DANA deja lluvias intensas, miles de rayos y daños
Ismael Herrero

La DANA descargó con furia este pasado miércoles en todo el territorio aragonés. La lluvia cayó de forma persistente y torrencial en varios puntos de la Comunidad, aunque solo en dos se superó la barrera de los 100 litros por metro cuadrado. Se trata de Torralba de los Frailes -en Campo de Daroca-, donde se registraron, según la Aemet, 116 mililitros. No muy lejos se quedó el guarismo relativo a la propia Daroca, localidad en la que cayeron 103 litros por metro cuadrado.

Por detrás en este particular ranking emergen las oscenses Vadiello (85), Villanueva de Sijena (83) y Arguís (81). Les siguen Murero (80), Monzón (63) y Tauste (60). Cerrando la clasificación se encuentran Muniesa (48), Bello (46), Fonfría (41), Aínsa (40), Cedrillas (39) y Zaragoza, también con 39 litros por metro cuadrado. Todas las cifras se corresponden con el cierre de la jornada del miércoles.

Aunque en la capital aragonesa las lluvias no fueron torrenciales (se consideran así cuando superan los 60 mililitros), lo cierto es que solo en la noche de ayer cayó más agua que en todo el verano, que ha resultado especialmente seco, tal y como señala el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena. "En todo agosto solo se habían registrado apenas dos décimas y en julio no se llegó a los cuatro litros por metro cuadrado. En junio llovió algo más (33), pero la suma total se queda por debajo de los 39 mililitros de anoche", matiza el experto.

En las otras dos capitales de provincia han vivido veranos más húmedos, "más en la media", indica Requena, si bien señala que "las precipitaciones en Huesca han estado por debajo de la media del año agrícola".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión