zaragoza provincia

Antonio Sanjuán, nuevo alcalde de Mequinenza

Con los votos a favor de PSOE y los votos en blanco del PAR, que no presentó candidatura, este empresario agrícola de 43 años sustituye en el cargo a Magda Godia, fallecida recientemente.

Antonio Sanjuán es el nuevo alcalde de Mequinenza.
Antonio Sanjuán es el nuevo alcalde de Mequinenza.
Ayuntamiento de Mequinenza

Antonio Sanjuán ha sido elegido alcalde de Mequinenza tras una "emotiva" sesión plenaria. Sanjuán es empresario agrícola, tiene 43 años, está casado y tiene dos hijos. Desde 2003 es presidente de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza y en 2011 se incorporó como concejal del Ayuntamiento de Mequinenza ejerciendo el cargo de delegado de agricultura y medioambiente.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, la sesión extraordinaria de este jueves arrancó con la toma de posesión de Javier Rodes, que ya fue concejal del Ayuntamiento de Mequinenza en la legislatura 2011-2015 desempeñando responsabilidades entonces en el área de atención ciudadana, sanidad y servicios sociales. A continuación, se procedió a la presentación de candidaturas, siendo la de Sanjuán, del Partido Socialista (PSOE), la única presentada, la cual recibió los apoyos de los siete concejales de la bancada socialista mientras que el Partido Aragonés (PAR) votó en blanco.

Tras la toma de posesión del nuevo alcalde, Manuel Molina, portavoz de los aragonesistas, felicitaba a Sanjuán por el nombramiento y recordaba el ofrecimiento de la formación para entrar a formar parte del equipo de gobierno, "una oferta razonable, una decisión valiente y un cambio importante", según dijeron. 

La oferta fue rechazada "comprensiblemente" por los socialistas, aseguraba Molina, quien se refirió también a los proyectos importantes en los que está inmersa la localidad "y en los que nos gustaría participar". Además, el aragonesista lanzó una petición al nuevo edil: "que hable con los vecinos, concejales y si quiere con nosotros, al fin y al cabo nos une lo mismo: nuestros conciudadanos, pero tome las decisiones usted", afirmó tendiendo la mano a colaborar "para hacer crecer nuestra localidad".

Sanjuán tomó la palabra recordando a su antecesora en el cargo: Magda Godia, recientemente fallecida, y a la que tuvo muy presente durante todo el discurso de investidura. Se refirió después a su familia, en especial a su madre, esposa e hijos, y aseguró que "no hay mayor honor ni responsabilidad que ser alcalde de Mequinenza". Calificó de "imprevista" la elección y reconoció que le producía cierto vértigo "porque soy muy consciente del nivel de implicación y de exigencia que requieren las cuestiones directamente relacionadas con este Ayuntamiento que desde hoy presido".

Incidió en los proyectos que están ya en marcha, como la construcción de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día de Mequinenza y otros como la mejora de la calidad del agua de boca, la ampliación de regadíos o la problemática de la acumulación de lodos en la desembocadura del Segre tras el desembalse de Barasona en la década de los 90, que son consecuencia -recalcó- de "la mala gestión llevada a cabo en el embalse de Riba-roja". Afirmó también que iba "a reclamar lo que es justo para Mequinenza" y a exigir la justa tributación "de quien hace años dominó la fuerza del Ebro y la transformo en energía para el progreso de la industria y la gran ciudad".

Antes de concluir su intervención, se puso a disposición de los mequinenzanos "desde la humildad, la voluntad de diálogo y la capacidad de escuchar desde el respeto a todas las opiniones que sumen en positivo por Mequinenza" comprometiéndose a hablar "con las personas y entidades del pueblo para recoger sus inquietudes, preocupaciones y proyectos". Por último, y refiriéndose a su experiencia como empresario agrícola, afirmó que "solo el trabajo constante da resultados en la vida y que la palabra dada es un compromiso real que vale más que todas las promesas estériles que se lleva el viento".

Al pleno de la toma de posesión de Antonio Sanjuán asistieron Pilar Mustieles, diputada provincial por el partido judicial de Caspe al que pertenece Mequinenza, Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Fernando Sabés, diputado en las Cortes de Aragón, Esther Saló diputada provincial por Huesca, alcaldes y concejales de localidades vecinas, compañeros de partido entre los que se encontraba Miguel Godia, secretario general de los socialistas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión