Más de 19.000 escolares podrán ayudar a plantar el Bosque de los zaragozanos

Desde el Ayuntamiento apuestan por recuperar las plantaciones escolares pero con un programa más ambicioso y completo que incluya propuestas que los docentes puedan integrar en su trabajo en las aulas.

Conjunto de acacias singulares en Echegaray y Caballero
Árboles y acacias en Zaragoza
GUILLERMO C.

 Los más de 19.000 escolares de 5º y 6º de Primaria de la capital aragonesa podrán participar en el programa educativo Bosque de los zaragozanos, que consistirá en plantaciones de árboles, una guía didáctica para trabajar en el aula y una actividad de dinamización a cargo de los educadores ambientales.

La consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha señalado en rueda de prensa que el equipo de gobierno quiere que los niños en edad escolar tengan un papel protagonista en el desarrollo del Bosque de los zaragozanos, con el que el Ayuntamiento quiere plantar 700.000 árboles (uno por habitante) y 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes para avanzar en el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra.

Así, ha apostado por recuperar las plantaciones escolares pero con un programa más ambicioso y completo que incluya propuestas que los docentes puedan integrar en su trabajo en las aulas.

Del mismo modo, se busca que los niños valoren la importancia del arbolado, de los bosques y de las zonas verdes para la ciudad, su salud y su calidad de vida.

Más allá de su papel en la absorción de CO2, aprenderán la relación del arbolado con las islas de calor, la calidad del aire, la biodiversidad o las alergias.

Recogida de residuos orgánicos

Cavero ha indicado que también se pretende avanzar con la juventud hacia la recogida selectiva de residuos orgánicos para impulsar la economía circular y la conversión de la basura en compost u otros abonos.

Las inscripciones comienzan este mismo miércoles, están abiertas a los 130 centros educativos de la ciudad (alumnado de 5º y 6º de Primaria) y concluirán el 17 de septiembre, cuando se comenzará a cuadrar el calendario.

La previsión es que el grueso de actividades se realicen durante el primer y el segundo trimestre del curso escolar 2021-2022.

Tamara Marzo, técnica municipal de Educación Ambiental, ha destacado que, además de lo relacionado con el Bosque de los zaragozanos, también se afianzan otras actividades que llevan años realizando con un éxito "bastante notable".

De este modo, se completa la puesta en valor de la infraestructura verde de la ciudad con visitas al galacho de Juslibol y a otros espacios naturalizados.

Asimismo, se mantiene el fomento de la alimentación sostenible y saludable a través del programa de los huertos escolares, que cada año tiene "más éxito", ha asegurado, así como el proyecto Stars de movilidad activa, que engloba a ciudades de toda España y Europa.

Por último, se siguen ofreciendo visitas escolares para ver cómo se trabaja en distintas instalaciones municipales como la Red de Control de Calidad del Aire, las instalaciones del ciclo integral del agua o el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).

Estas actividades se completan con las que oferta el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Cdamaz), que programa cuentacuentos de temática ambiental o talleres sobre ahorro de agua, ruido, energía o consumo responsable.

Además, un curso más, pone a disposición de los centros los llamados "lotes verdes", un conjunto de libros y material educativo de temática ambiental para trabajar dentro de los planes de animación a la lectura o como material en asignaturas como Ciencias Naturales y Sociales, Geografía o Biología. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión