Zaragoza

Azcón celebra que los valencianos "podrán disfrutar" de las Fallas 2021

El alcalde de Zaragoza sigue sin pronunciarse directamente sobre la posible cancelación de las Fiestas del Pilar.

Las Fallas de València, un trámite para sortear la pandemia y cerrar un ciclo
Preparativos de las Fallas 2021 de este mes de septiembre, las primeras postpandemia
Juan Carlos Cárdenas

La red social Twitter, el mismo canal que utilizó el presidente de Aragón, Javier Lambán, para advertir del riesgo de “planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad”, ha sido el que ha utilizado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para celebrar que los valencianos “podrán disfrutar” de las Fallas 2021, que comienzan este miércoles. De fondo, la polémica sobre la posible cancelación de las Fiestas del Pilar, una cuestión que resolverá el jueves el departamento de Sanidad y que ha enfrentado en los últimos días al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de la capital.

“Mañana arrancan las Fallas 2021 en Valencia. Podrán disfrutar de las mascletàs, los fuegos artificiales y la Ofrenda. Mis mejores deseos para los valencianos y sus visitantes”, ha tuiteado Azcón, que se ha mantenido al margen del debate, en manos de la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

El presidente autonómico advirtió la semana pasada del riesgo de "planificar fiestas como si hubiéramos vuelto a la normalidad". Lo dijo sin hacer referencia directa a ningún municipio, pero el mensaje tenía un claro destinatario: el Ayuntamiento de Zaragoza, que estos días ultima los preparativos para el Pilar. Lambán pidió "no bajar la guardia" y recordó el auge de contagios en las localidades que han pasado por sus ‘no fiestas’.

Estas manifestaciones dejaban traslucir la inquietud de la DGA por un programa de fiestas que prevé una treintena de escenarios repartidos por la ciudad, algunos, como el ferial de Valdespartera o el de conciertos del parque del Agua, con capacidad para hasta 20.000 personas. Sin embargo, la vicealcaldesa ha defendido en todo momento que se trata de actos “adaptados” a la pandemia y siempre condicionados a lo que diga Sanidad.

Un mensaje que repitió este lunes a los grupos de la oposición en la junta de portavoces. Desde el PSOE y Podemos reclaman a la coalición PP-Cs “corresponsabilidad” con el departamento de Sanidad para no “generar falsas expectativas” o un posible “efecto llamada”.

Valencia ultima los preparativos para las Fallas 2021

La reunión, en todo caso, estuvo marcada por las nuevas declaraciones de Javier Lambán, que fue un paso más allá al manifestar que «por encima de la economía, están la salud y la vida de los aragoneses» por lo que «no pasa nada» por suspender los festejos. «Ya las haremos en el año 2022», apuntó.

El último en pronunciarse, aunque de manera indirecta, ha sido el alcalde, que este miércoles retoma su agenda pública tras las vacaciones, aunque ha estado trabajando estos días en la ciudad. Y su mensaje deja entrever lo que ya han transmitido otros miembros del gobierno PP-Cs: el posible agravio comparativo con otras ciudades, como Valladolid o Valencia, que este mes de septiembre celebrarán sus fiestas con una programación, eso sí, muy alejada de la normalidad por las restricciones sanitarias. En la capital del Turia, incluso con toque de queda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión