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El nuevo contrato de teleasistencia en Zaragoza ampliará la cobertura en 400 usuarios

El contrato saldrá a licitación por un importe de 2.832.710,40 euros anuales, lo que supone un incremento presupuestario del 21 por ciento.

Una usuaria de teleasistencia domiciliaria.
Una usuaria de teleasistencia domiciliaria.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará próximamente el nuevo contrato de teleasistencia, que introducirá varias mejoras relacionadas con la innovación y la domótica. Además, ampliará la cobertura en 400 usuarios, alcanzando un total de 11.700, y estará formalizado en diciembre.

El consejero de Acción Social y Familia del Consistorio de la capital aragonesa, Ángel Lorén, ha avanzado en rueda de prensa que, en septiembre, se dispondrá de las primeras ofertas.

El contrato saldrá a licitación por un importe de 2.832.710,40 euros anuales, lo que supone un incremento presupuestario del 21 por ciento, enmarcado en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por reforzar los servicios sociales municipales y, en particular, mejorar la atención a las personas mayores y dependientes porque "creemos que nuestros mayores se merecen un servicio de calidad", ha señalado Lorén.

El consejero de Acción Social ha destacado la importancia de dotar de seguridad jurídica a este servicio, dirigido a la atención de personas con problemas de movilidad o dificultades cognitivas, casi todas de edad avanzada y muchas de ellas en situaciones de soledad o en riesgo de aislamiento social.

Lorén ha apuntado que más del 67 por ciento de los servicios del área de Acción Social "se prestaban sin contrato", lo que suponía "un grave deterioro". Por este motivo, el nuevo contrato, que tendrá una duración de tres años, es "fundamental" y está enmarcado en el compromiso del Gobierno municipal "por reforzar los servicios sociales municipales".

El objetivo final, ha dicho, es hacer de Zaragoza "una de las ciudades de España donde la teleasistencia sea más completa". Lorén ha informado de que con estas mejoras también se "regulariza" un contrato caducado en 2016.

Mejoras del nuevo contrato

El servicio de teleasistencia permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año a través del teléfono. A partir de ahora, las empresas licitadoras deberán garantizar la instalación de 500 dispositivos periféricos adicionales, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama, sensores de apertura de electrodomésticos, dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, y dispositivos de videoasistencia.

Otro valor añadido será la extensión de la atención a, al menos, 3.300 convivientes de personas usuarias. Estos convivientes no tienen concedida la prestación, pero al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con el servicio, podrán también ser atendidos en caso de emergencia.

Se trata de una prestación adicional que la actual concesionaria ya realiza como mejora voluntaria en un buen número de casos, pero que el nuevo contrato extenderá y consolidará como condición obligatoria.

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. También se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

La empresa concesionaria también colaborará con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.

Fin de la lista de espera

De las 11.291 personas que hay en la actualidad en la lista de espera de teleasistencia, un total de 9.101 corresponden a la modalidad preventiva, que es la que financia como competencia propia el Ayuntamiento de Zaragoza. El resto son usuarios derivados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con financiación del Gobierno de Aragón.

En los últimos dos años, el Consistorio zaragozano ha acabado con la lista de espera preventiva, incorporando 810 nuevos usuarios. Esto supone un incremento de casi el 10 por ciento de este tipo de usuarios, que ha pasado de 8.291 usuarios en julio de 2019 a los actuales 9.101, han apuntado fuentes municipales.

Por su parte, el volumen de usuarios derivados por la administración autonómica ha experimentado un descenso del 23 por ciento, de 2.838 en julio de 2019 a 2.190 en la actualidad.

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