formación

Cómo sacarte el carnet de manipulador de alimentos en Zaragoza

Se trata de un requisito indispensable para todo aquel trabajador que realice una actividad con alimentos, desde preparación hasta distribución, incluida.

Cocina La Rebotica.
Cocina La Rebotica.
HA

El carnet de manipulador de alimentos es un documento imprescindible para toda aquel trabajador que se dedique en su jornada laboral a trabajar con productos comestibles. De acuerdo con la ley, este requisito garantiza el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad estipuladas con los productos. Antes de la obtención del carné, se requiere un proceso formativo indispensable que en Aragón ya no ofrece la DGA.

El Gobierno de Aragón dejó de dispensar el carné de manipulador de alimentos homologado en 2010. Un documento dirigido a aquellas personas que en su actividad laboral tienen tienen contacto directo con alimentos (incluida el agua de consumo humano) durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

En este sentido, la formación oportuna del trabajador puede correr a cuenta de la empresa que realiza la contratación, entidades formadoras (no es necesario que estén autorizadas oficialmente), o centros de formación profesional reglada, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web de formación para el empleo.

Al finalizar el curso, se entrega un justificante de haber asistido al curso, con validez en todo el territorio nacional. Ya no es necesario que tenga el formato de carné con un número de autorización. "Eso sí, deberá estar firmado y sellado por la persona responsable y especificar el contenido impartido", resalta.

Dónde obtener el carné de manipulador de alimentos

Desde el propio consistorio de Zaragoza existe la posibilidad de sacarse el curso -elaborado de acuerdo al RD 109/2010-, vía online y cuya inscripción es gratuita. El pago se realizará para obtener el carné una vez finalizado el curso con un precio de 15 euros. Las inscripciones para el próximo curso están abiertas hasta el 3 de septiembre y el horario de formación es de 10.00 a 14.00. Dirigido para personas mayores de 18 años. Por otro lado, la formación de manipulación de alimentos también se puede realizar en entidades privadas, tanto online como presencial. Por ejemplo, algunas de las empresas que ofrecen este curso son el Centro Nacional de Formación, Coformación o Asonam, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión