fiestas del pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza programará humor, magia y teatro en las plazas del Casco si hay Fiestas del Pilar

A la espera de la decisión de Sanidad, Cultura plantea actos con control de aforo y público sentado en espacios delimitados

Una actuación de magia en el Casco durante las Fiestas del Pilar de 2018
Una actuación de magia en el Casco durante las Fiestas del Pilar de 2018
Toni Galán

Si el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón da luz verde a las Fiestas del Pilar de este año, plazas como la de San Bruno o la del Justicia volverán a ser protagonistas de la programación cultural. El Ayuntamiento ha previsto actos temáticos en algunos de los rincones más emblemáticos del Casco Histórico que, eso sí, serían convenientemente acondicionados para cumplir con la normativa sanitaria frente al coronavirus: perímetro delimitado, control de aforo y público sentado entre otras medidas.

El área de Cultura del Consistorio todavía ultima los preparativos pendiente de la decisión que adopte la DGA sobre la celebración de fiestas patronales en la Comunidad en el marco del Consejo Local de Aragón del próximo día 2. Lo que es seguro es que, si el Pilar sale adelante y si Sanidad lo avala, cada plaza acogerá una programación temática con espectáculos de magia, humor y teatro.

Entre las plazas elegidas se encuentran las de San Bruno, El Justicia y la exterior del Centro de Historias. Además, la cúpula geodésica de La Granja descentralizará parte de la programación. En cualquier caso, no está prevista la celebración de conciertos de música, que se reservan para otros recintos, como el nuevo escenario del Parque del Agua.

En línea con el planteamiento de fiestas que ha defendido la vicealcadesa, Sara Fernández, de no organizar actos multitudinarios en las calles para evitar el riesgo de contagio, las plazas seleccionadas tendrán los accesos restringidos para controlar que no se excede el aforo máximo que determine Sanidad. Además, el público deberá permanecer sentado.

Todo ello en condicional porque, tal y como reiteró este viernes Fernández, será la DGA la que determine qué se puede hacer y qué no. «Hablamos con Sanidad de los formatos y por eso no hay pasacalles ni actos multitudinarios», aclaró. En este sentido, explicó que solo habrá programación «cultural y lúdica restringida con normativa covid» que avale el Ejecutivo autonómico.

"Hablamos con Sanidad de los formatos y por eso no hay pasacalles ni actos multitudinarios"

Por su parte, la concejal de ZEC Luisa Broto pidió «garantizar» una programación cultural «de calidad y descentralizada» para apoyar al sector.

Junta de portavoces

Por otro lado, la junta de portavoces extraordinaria que solicitó el grupo municipal socialista se celebrará el lunes a las 14.30. En el encuentro pedirán explicaciones al gobierno PP-Cs sobre los preparativos para el Pilar, que la portavoz del PSOE, Lola Ranera, calificó de «frívolos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión