zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha capturado más de 4.500 palomas en lo que va de año

PP-Cs licita tres contratos por valor de casi un millón de euros para luchar contra las plagas en la ciudad.

Un operario, con las palomas capturadas en la azotea del Museo del Fuego.
Un operario, con las palomas capturadas en la azotea del Museo del Fuego.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha capturado más de 4.500 palomas en lo que va de año, un volumen muy importante si se tiene en cuenta que se calcula que en la ciudad consolidada hay unos 12.600 ejemplares, según el último censo. Es la respuesta del Instituto Municipal de Salud Pública a las 198 quejas vecinales recibidas contra este animal, que causa problemas en las calles por su exceso de población, al igual que ocurre con otras especies, como ratas, insectos o palomas torcaces.

Para tratar de luchar contra estas plagas, el gobierno PP-Cs acaba de adjudicar un contrato de casi un millón de euros repartidos en tres lotes, con los que se multiplica por cinco la inversión en este apartado.

Por un lado, se destinarán 777.726 euros al control de roedores e insectos. De enero a agosto se han recibido 325 avisos por insectos y 356 por ratas que se han traducido en 342 y 1.157 tratamientos respectivamente. Con el nuevo contrato se pretende reforzar estas tareas pero, sobre todo, monitorizar la red de alcantarillado para hacer un diagnóstico previo y anticipar las actuaciones.

En cuanto a las palomas, el contrato prevé destinar 113.840 euros para reducir su población mediante jaulas de captura en la ‘zonas calientes’ de la ciudad que acumulan más quejas. Este año se ha comenzado a actuar en los barrios rurales y se ha continuado con los trabajos en el núcleo urbano con hasta 13 puntos de captura.

Finalmente, el tercer lote está dotado con 106.401 euros para atender la demanda de tratamientos contra las chinches en las viviendas a petición de los Servicios Sociales. Este año se han acometido 56 de estos procesos de limpieza.

Torcaces, en el punto de mira

Por otro lado, también preocupa en el Consistorio la población de palomas torcaces, cuyos excrementos suelen traer de cabeza a los vecinos y a los servicios de limpieza. Se calcula que hay 3.000 en la ciudad, aunque van y vuelven por su carácter migratorio. En este caso, se apuesta por la poda selectiva de árboles tras detectar dónde suelen anidar.

"Alimentar animales en la calle esta prohibido con multas de entre 50 y 250 euros"

«Hacemos un gran esfuerzo, multiplicando recursos económicos y humanos, pero para poder erradicar estas plagas definitivamente es necesaria la colaboración ciudadana», señaló la concejal del área, Natalia Chueca, que recordó que «alimentar animales en la calle esta prohibido con multas de entre 50 y 250 euros».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión