Ayuda zaragozana para los damnificados de la explosión de Beirut 

Varias entidades de Zaragoza, a través de Cáritas Castrense, han recogido más de 2.000 kilos de ropa, material escolar o herramientas que enviarán a Líbano para un economato.

Algunos de los voluntarios de Cáritas Castrense Aragón que han participado.
Algunos de los voluntarios de Cáritas Castrense Aragón que han participado.
HA

La explosión en el puerto de Beirut a principios de agosto del año pasado se saldó con más de dos centenares de muertos, 6.500 heridos y 300.000 desplazados según los últimos datos. Un año después todavía se siente el suceso. El padre Raymond Abdo, superior de los carmelitas en Líbano, solicitó ayuda a través de un audio a principios de verano. Pedía ropa, calzado, material escolar, herramientas y maquinaria, una petición que se ha cumplido gracias a la colaboración de varias entidades de Zaragoza.

Cáritas Parroquial Castrense Aragón, con sede en la iglesia de San Fernando de la capital aragonesa, asumió las riendas de este proyecto humanitario, llamado Cedro del Líbano. En los dos meses que han transcurrido desde que se recibió el mensaje de ayuda –fue el 18 de junio- se ha llenado poco a poco el contenedor con prendas de vestir, ropa de cama, bolsos o zapatos, entre otros objetos. En base a la petición del religioso, también se ha conseguido varias herramientas y hasta una tricotadora. Sin olvidar tampoco el material escolar que mencionó Abdo, que ha supuesto 245 kilos del conjunto. En total, se han recogido 2.101 kilos, informa Cáritas Parroquial Castrense.

Carga del camión con los más de 2.000 kilos de ayuda humanitaria de Cártias Castrense de Aragón.
Carga del camión con los más de 2.000 kilos de ayuda humanitaria de Cártias Castrense de Aragón.
HA

Detrás de este solidario gesto -dirigido por el padre Ángel Briz, en la actualidad de misión en Mali- han estado unidades militares de Aragón, como el Hospital General de Defensa, el Regimiento de Pontoneros, el acuartelamiento de San Fernando y AALOG41, así como la Guardia Civil. También ha colaborado la Asociación de Vecinos de Casablanca-Las Nieves-Olivar, Cáritas parroquial del Sagrado Corazón de Zaragoza y el colegio de Santa Ana-El Canal de la capital aragonesa. A estas entidades se suma la asociación Ilumináfrica, que donó material escolar y agradecen desde Cáritas Castrense.

Todos esos materiales se han trasladado hasta la localidad madrileña de San Martín de la Vega, donde Manos Unidas de Toledo también han llevado bienes que han recogido. Precisamente, esta entidad también ha adquirido un palé de mascarillas a una empresa zaragozana y que también será enviado hasta Líbano. Los gastos de transporte y la organización corren, a partir de ahora, a cargo de la Hermandad de la Natividad y San Marcos de dicha localidad madrileña.

Está previsto que viajen a Líbano, donde el padre Abdo ha conseguido la cesión de una nave por tres años y que, gracias a la ayuda zaragozana, hará las veces de economato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión