zaragoza

El nuevo circuito para bicis del parque Grande se estrenará a principios de 2022

Con una inversión de 470.000 euros, el Ayuntamiento renovará también la zona de juegos infantiles situada en el espacio conocido como 'Mapa de España'

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la edil de Deportes, Cristina García, en el espacio donde se ubicará el circuito de bicicletas.
La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la edil de Deportes, Cristina García, en el espacio donde se ubicará el circuito de bicicletas.
Miguel G. García / Ayto.

El parque Grande José Antonio Labordeta sigue inmerso en su plan de renovación. Después de reformar el Quiosco de la Música y plantar nuevas flores en el paseo de San Sebastián y junto a la acequia de las Abdulas, ahora el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso para instalar un circuito para bicicletas, conocido técnicamente como 'pump-track', y renovar las zonas de juegos infantiles. Será en el primer trimestre de 2022 cuando se puedan estrenar estas dos zonas de ocio, destinadas fundamentalmente a un público infantil y familiar y que cuentan con un presupuesto global de 470.000 euros. Han sido impulsados por el Servicio de Parques y Jardines y serán ejecutados, mediante una encomienda, por la sociedad municipal Zaragoza Deporte, que se encargará de la contratación de los trabajos. 

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado este miércoles durante una visita a la zona que estas obras se enmarcan dentro de un plan integral que se inició en marzo para embellecer esta emblemática zona de la ciudad y que se desarrollará por fases a lo largo de los próximos años. Antes de comenzar, ha recordado, se hizo un estudio entre los usuarios que reveló la "falta de un ocio actualizado con más actividades de carácter deportivo y saludable". Una cuestión a la que la pandemia del coronavirus todavía ha dotado de más relevancia. 

Así, como ha indicado, el 'pump-track' será un circuito de bicicletas para niños y jóvenes que ocupará la zona donde ahora se encuentran las barras de calistenia, junto al río Huerva y tras el Hospital Miguel Servet y que serán trasladadas al entorno del Aula de la Naturaleza, próximo al paseo de Renovales. La pista se podrá recorrer en patines, skate o bicicleta sin necesidad de dar pedales, impulsándose solo mediante la inercia adquirida por peraltes y saltos, así como por la propia habilidad de los usuarios. "Permite a niños a partir de seis años y a adolescentes entrenar y divertirse fuera del tráfico, sin causar molestias a los peatones y cogiendo nuevas habilidades deportivas", ha resumido la edil. 

El circuito tendrá una forma ovalada alargada, adaptada al espacio disponible. El recorrido propuesto tendrá dos rectas principales y dos secundarias, y cada una de ellas se hará con un diseño específico de obstáculos diferentes para aportar más variedad y opciones. 

Respecto a la nueva zona de juegos infantiles, se situará en el espacio conocido como 'Mapa de España', donde actualmente hay elementos para niños que tienen ya más de 20 años de antigüedad. "Algunos de ellos se han quedado obsoletos respecto a la normativa de seguridad y necesitan una actualización", ha resumido Chueca, que ha añadido que los que se puedan aprovechar se trasladarán a otras zonas más pequeñas. La intervención resultará en una atracción de gran tamaño y con forma de árbol, a la que se ascenderá por un sistema de escaleras integrado en el espacio que dejará libre un tobogán en forma de espiral. 

Mientras, en el área colindante se han previsto unas modificaciones de los juegos existentes con el fin de crear una zona adecuada para los niños con movilidad reducida. En concreto, se colocará un carrusel especial que y quedará al nivel del suelo y un columpio con asiento tipo cesta. 

Con todo esto, como ha rematado la edil de Deportes, Cristina García, no solo se pretende avanzar en el plan de embellecimiento del parque Grande, sino que el proyecto persigue el objetivo de hacer más accesible la práctica deportiva a todos los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión