El barrio Jesús consigue la explanada de la Estación del Norte como parking provisional

Este emplazamiento estará disponible hasta que terminen las obras en la calle Santiago Lapuente.

Nuevo acceso a la explanada.
Nuevo acceso a la explanada.
Asociación de Vecinos Barrio Jesús

Tras casi tres meses de reivindicaciones y peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza, los vecinos de la calle Santiago Lapuente del barrio Jesús, que se encuentra en obras desde el pasado mayo, podrán estacionar sus vehículos en la explanada situada junto a la Estación del Norte.

Esta obra, que supone la remodelación total de la calle y que terminará previsiblemente en noviembre, consta de un presupuesto de 300.000 euros para el saneamiento integral de las tuberías, el cambio del adoquinado de la vía y la renovación de la iluminación, con el objetivo de convertir la calle en un espacio de prioridad peatonal con área de juegos infantiles y zonas ajardinadas.

No obstante, los complejos trabajos también ocasionaron problemas en cuanto al aparcamiento en el barrio, ya que quedaron inaccesibles tres garajes privados que, como comentaba Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, recogían alrededor de 80 o 90 vehículos. Por esta razón, muchos vecinos se veían en la situación de tener que aparcar “a 15 o 20 minutos de sus casas”.

Finalmente, a principios del mes de agosto se creó una pequeña rampa de cemento como rebaje para salvar el desnivel entre la acera y la calzada y se colocó una plancha de metal para garantizar un mejor acceso a los vecinos a esta explanada. Anteriormente, en fechas señaladas también se utilizaba este espacio como parking, si bien los coches accedían a él a través de un paso peatonal lo que, como explicaban desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a la larga “podría producir conflictos con los peatones y causar un accidente”. Este aparcamiento improvisado, que todavía no está en uso, se podrá utilizar hasta que terminen las obras.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explicaban que en estos momentos “se está tramitando la documentación” para habilitar ese espacio como aparcamiento provisional mientras duren las obras. Comentan que lo más probable es que sea “cuestión de días” hasta que pueda empezar a utilizarse este espacio.

Desde la asociación de vecinos Barrio Jesús se mostraban satisfechos con la medida. “Después de muchos esfuerzos, y sobre todo en la época veraniega, cuando hay más tramas y lentitud burocrática, por fin se ha conseguido habilitar este estacionamiento”, explicaba Raúl Gascón. Cree que podría haberse utilizado un distintivo para garantizar el uso a los residentes de la calle Santiago Lapuente, aunque entiende que es “complicado controlar qué vecinos utilizan el nuevo emplazamiento”. Pide a los demás vecinos que recuerden que los afectados por las obras llevan “tres meses sin poder utilizar sus garajes”, pero se alegra de que se les dé “una cobertura dentro de las posibilidades de la zona”.

Respecto al estado actual de los trabajos, Gascón explica que les han hablado de un pequeño retraso “debido a que han encontrado elementos que no esperaban”. “También tener que garantizar el acceso a las viviendas a los vecinos produce un retraso”, comenta, lo cual considera entendible. “Mejor que dure un mes más pero que siempre se pueda garantizar el acceso peatonal a los vecinos”, asegura para recordar que, aunque la calle es pequeña, se trata de una obra “compleja, al tratarse de una rehabilitación total”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión