Morante protagoniza el regreso de los toros a Aragón casi dos años después

El diestro andaluz lidiará una corrida de Ana Romero este próximo domingo en Calatayud. Diego Urdiales y Tomás Campos completan un cartel que fue presentado oficialmente este jueves.

Faena de Morante de la Puebla en Sevilla
Faena de Morante de la Puebla en Sevilla
Efe

Toros de Ana Romero para Morante, Urdiales y Tomás Campos. Al fin un cartel, el que fue presentado este jueves, sostiene el regreso de las corridas a Aragón. El coso de Margarita de Calatayud acogerá este domingo (18.00) el primer festejo pospandemia. Casi dos años han pasado desde la última corrida celebrada en la Comunidad, desde aquella tarde del Pilar de 2019 que sigue siendo recordada por la cornada sufrida por el banderillero Mariano de la Viña.

Nadie entre los presentes imaginaba el vacío que se avecinaba. La Misericordia no ha vuelto a abrir sus puertas. Los aragoneses han tenido que recorrer kilómetros y kilómetros para alimentar su afición. Este territorio ha sido uno de los más restrictivos. En la primera fase de la desescalada, se impusieron aforos del 50% aunque con metro y medio de separación entre espectadores.

Más adelante, se suprimió la obligatoriedad de guardar un metro y medio de separación, aunque los empresarios debían solicitar una autorización especial a Sanidad en caso de dar cabida a 1.000 personas. Y esa autorización es la que le ha sido concedida a Ignacio Ríos, empresario de Calatayud, hacia la organización del festejo del próximo domingo.

El coso de Margarita podrá acoger a un 40% de las alrededor de 8.800 personas que caben en el recinto. Las localidades guardarán un asiento de distancia respecto a las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de tendido y no sean del mismo grupo de convivencia. Además, todos los asistentes tendrán que usar mascarilla, no habrá servicio de bar, estará prohibido comer y beber, con excepción del agua (o refresco) que cada uno lleve de casa.

"El festejo ha sido organizado con la ilusión de devolver la emoción de la fiesta a la Comunidad"

"El festejo ha sido organizado con la ilusión de devolver la emoción de la fiesta a la Comunidad. Todo empezó con una conversación con Morante, al que le sedujo la idea de matar una corrida de Ana Romero en Calatayud. Más aún, junto a dos compañeros como Urdiales y Campos", explicó, tras la presentación del cartel, Ignacio Ríos.

Morante es el torero de la temporada. El cigarrero ha roto la baraja. Ha salido del acomodo de la sangre Domecq, del sota, caballo y rey que engloba lo más enclasado del campo bravo, para acartelarse con todo tipo de encastes y, con mayor o menor éxito, generar una expectación esencial en los tiempos que corren.

Pidió la de Miura para Sevilla, donde finalmente no hubo Feria de Abril; lidió su primer encierro de la Quinta (estirpe Santa Coloma) en Arles; mató corridas de Alcurrucén, Torrestrella o Murube a lo largo de julio; se estrelló con un anodino encierro de Prieto de la Cal el pasado 7 de agosto; y ahora, de vuelta al encaste Santa Coloma, apuesta por una corrida de Ana Romero en Calatayud.

La última vez que Morante se midió a esta ganadería fue precisamente en Zaragoza, en la Corrida de la Prensa de 1999. Desde entonces, sus apariciones con los grises santacolomeños se han dado con cuentagotas. De ahí que el festejo de Calatayud haya generado ambiente entre los amantes de este encaste y, por supuesto, entre los partidarios del arte y embrujo del andaluz.

Del mismo modo, se espera que el coso de Margarita se llene de un buen número de aficionados taurinos de La Rioja. Diego Urdiales y Tomás Campos llegan desde Arnedo para completar la terna. El primero, diestro consagrado de 22 años de alternativa, interpreta el concepto puro y clasicista. No es de temporadas largas. Su idiosincrasia dista de lo que siempre se conoció por mandón. Media docena de muletazos le bastan para que la gente lo siga esperando.

La última faena importante la firmó el pasado lunes en Alfaro, donde también compartió cartel con Tomás Campos. Nacido en Llerena (Badajoz) pero afincado en Arnedo, este joven torero es ‘apadrinado’ por Urdiales. Por eso no extraña verlos hacer juntos el paseíllo. Coinciden en una forma de concebir el toreo, que, salvando las distancias, no dista mucho del estilo que representa Morante. Tres toreros artistas ante uno de los hierros (Ana Romero) más representativos del campo bravo. Si a los grises les da por embestir por abajo, el espectáculo está garantizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión