Zaragoza ofrece al Gobierno central 15 plazas para acoger refugiados de Afganistán

La capital aragonesa cuenta con un programa municipal de acogida a refugiados, desarrollado por la Casa de las Culturas, al cual se va a incorporar la Casa de la Mujer, porque este colectivo puede ser "el mayor perjudicado ante esta situación vivida en Afganistán".

El alcalde de Zaragoza visita Calatayud
El alcalde de Zaragoza visita Calatayud
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha ofrecido al Gobierno de España como 'ciudad acogedora' para recibir a los refugiados afganos. Asimismo, ha solicitado la convocatoria del Comité autonómico de emergencias para tratar de la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y de la emergencia humanitaria generada por el terremoto sufrido el pasado sábado en Haití.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, han informado sobre la carta que el alcalde, Jorge Azcón, ha hecho llegar al presidente del Gobierno para poner en su conocimiento el ofrecimiento de Zaragoza como 'ciudad acogedora'.

Han recordado que la capital aragonesa cuenta con un programa municipal de acogida a refugiados, desarrollado por la Casa de las Culturas, al cual se va a incorporar la Casa de la Mujer, porque este colectivo puede ser "el mayor perjudicado ante esta situación vivida en Afganistán", ha valorado Lorén.

Por su parte, Antoñanzas ha enfatizado en que los derechos humanos están siendo "seriamente" comprometidos en el país asiático. Más concretamente, se ha referido a la situación de las mujeres en el país asiático, que ha calificado como "difícil" y "preocupante" por lo que "tenemos que hacer lo que esté en nuestra manos para que sus derechos no se vean cercenados".

Ángel Lorén ha insistido en la vivienda como recurso "más importante" del que dispone la ciudad para los refugiados. En este sentido, ha indicado que, durante los dos últimos años, la corporación municipal ha multiplicado por tres el número de alojamientos disponibles. "Hemos pasado de disponer de cuatro viviendas a doce", ha informado.

A este respecto, Antoñanzas ha subrayado que, desde el servicio de Mujer e Igualdad, se han puesto a disposición de las refugiadas siete plazas específicas como alternativas habitacionales. Además, se prestará apoyo psicológico y social para estas mujeres, ha agregado la concejala.

Reuniones con entidades involucradas

El consejero municipal de Acción Social y Familia ha avanzado que durante la convocatoria para el Comité autonómico de emergencias, fijada el próximo lunes, 23 de agosto, a petición del Consistorio municipal, se abordará la situación que afecta tanto al país afgano, como a Haití, que ha acumulado cerca de 2.000 fallecidos a causa de un terremoto de magnitud 7,2, y con el que Zaragoza tiene una "trayectoria de colaboración".

El objetivo de esta iniciativa será "recopilar información" y "ver qué medidas se pueden adoptar desde el municipalismo" para resolver y minimizar los perjuicios de las personas desplazadas por estos acontecimientos "terribles".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha programado diferentes reuniones con entidades involucradas en este tipo de situaciones, una este miércoles con Cruz Roja para "recopilar información" y prestar apoyo a las ONG aragonesas para "multiplicar el efecto de acogida que puedan tener".

El jueves, 19 de agosto, se mantendrá un encuentro con el programa nacional de acogida para analizar las necesidades que pueden tener estas entidades y cómo se deben desarrollar las propuestas por parte del Gobierno municipal. En esta línea, Lorén ha manifestado que se está trabajando con las entidades de primera oportunidad, "que son las que disponen de las viviendas" y "muchas se han ofrecido para ser centro de acogida a los refugiados".

El consejero de Acción Social y Familia ha hecho énfasis en la necesidad de una "respuesta conjunta" por parte de la Unión Europea a esta situación, "a la que se incorporen de forma decidida todos los gobiernos".

Ha añadido que, por su parte, Zaragoza pondrá "todos su medios" a disposición de los acuerdos internacionales que adquiera el Gobierno central con el organismo comunitario para afrontar esta situación de "alarma internacional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión